miércoles, 25 de mayo de 2016

ENTREVISTA A MIRIAM CASILLAS (TRIATLETA OLÍMPICA EXTREMEÑA)

Miriam Casillas García (24 de junio de 1992, Badajoz). Ha sido Campeona de España absoluta de triatlón y duatlón en 2014, 3ª en la Copa del Mundo de Alanya 2015 o Subcampeona del Mundo de Duatlón en Pontevedra en 2014 y está a punto de graduarse en Medicina. Será una de las representantes españolas en los JJOO de Río de Janeiro tras ratificarse su clasificación hace unos días.

Enhorabuena por su clasificación para los JJOO, ¿cómo se siente tras certificarse su presencia en Río de Janeiro? Estoy muy contenta, al comenzar la clasificación para los JJOO veía muy remota la posibilidad de lograrlo. Es verdad que mi nivel estaba aumentando carrera a carrera pero empecé a competir a este nivel hace menos de dos años y cuando las pruebas de clasificación ya  habían comenzado. Sabía que era difícil, y sólo me centraba en mejorar competición a competición. Este último año ha sido el más emocionante de mi vida y sin duda repetiría toda esta lucha por la clasificación. Ahora mismo mi satisfacción es enorme, todo ha pasado muy rápido y creo que todavía no lo he asimilado.

¿Qué pruebas le quedan antes de la cita olímpica? ¿Preparó a conciencia su temporada para buscar este objetivo? Después de una semana de descanso empezaré a entrenar de nuevo con calma, con la vista en Río. Aún no he decidido qué competiciones haré antes, pero supongo que competiré en alguna Serie Mundial (Hamburgo o Estocolmo) este verano. Éramos conscientes de que para poder clasificarme iba a tener que competir mucho hasta mayo y tenía que salir todo casi perfecto. Preparé la temporada con un invierno de bastante volumen, para poder aguantar el nivel competitivo en 8 competiciones en menos de 3 meses. Ahora tengo sentarme a plantear el resto de la temporada centrada en los JJOO.



Usted además compagina deporte y estudios de medicina, ¿es difícil unir ambas facetas? Ahora lo veo todo muy fácil, estoy a punto de terminar mi carrera de Medicina, me graduaré este 18 de junio. Creo que solo me he quedado con lo bueno, pero sé que no fue fácil, siempre he sabido diferenciar cada momento de mi día a día y creo que esa ha sido la clave para poder compaginar las dos cosas, además de que siempre he disfrutado llevando a cabo ambas. Los libros nunca han faltado en mis viajes y mis apuntes han viajado tanto como yo, y tanto mis compañeras como muchos profesores siempre me han ayudado a llevarlo un poco mejor. Además, al menos a mí, mi formación y estar centrada en otra cosa ajena al deporte me ha ayudado en muchos momentos de mi vida deportiva y creo que me ha hecho mejor deportista. Con un poco de organización siempre hay tiempo para ir formándose poco a poco.

Supongo que el apoyo del entorno más cercano es fundamental para poder dedicarse al deporte de élite. En mi caso así lo ha sido. Creo que he tenido un entorno inmejorable. Mis padres, mi hermano  y el resto de mi familia me han apoyado hasta el punto de que mi hermano haya estado conmigo en muchos de los largos viajes necesarios para mi clasificación olímpica. Tengo un grupo de entrenamiento en el que me siento muy a gusto, y eso ayuda al día a día. Son amigos y no solo compañeros. Todo el equipo técnico con el que entreno, tanto mis entrenadores como mi fisioterapeuta y mi médico han sabido estar en los buenos y en los malos momentos y sacar mi mejor versión. Mis amigas de clase siempre han estado pendientes de mi y me han ayudado a poder compaginar ambas cosas. Estas personas y muchas más han hecho que siempre este disfrutando de este deporte.

¿Cuenta además con ayuda institucional? Ahora mismo cuento con ayuda tanto de la Junta de Extremadura y la Fundación Jóvenes y Deporte como del Ayuntamiento de Badajoz,  además de las Becas Podium de Telefónica, que han sido imprescindibles para todo este largo camino. El deporte en Extremadura está creciendo de manera considerable y mucha parte de culpa la tienen los apoyos que se están llevando a cabo.


Usted además participó en el I Congreso Mujer Deporte y Empresa de la FJyD, como ponente y como ganadora del premio a Mejor Deportista Promesa. ¿Qué le parecen ese tipo de iniciativas para visibilizar a la mujer y al deporte femenino? Me encantó estar presente en el congreso, creo que dar a conocer a los deportistas de esta manera y aprender de los distintos puntos de vista es muy importante para todos nosotros. Para mi fue una oportunidad para que todos pusiéramos nuestro granito de arena y que nuestro deporte siga creciendo.

¿Cree que el triatlón tiene la repercusión que merece en los medios? ¿Cómo valora el nivel de nuestros triatletas en Extremadura? Soy consciente de que seguimos siendo un deporte minoritario y en España contamos con la mejor selección masculina a nivel mundial que muchas veces pasa totalmente desapercibida, creo que merecemos más espacio en los medios. En Extremadura somos pocos todavía, pero el nivel está creciendo año tras año. Ahora mismo existen varias promesas extremeñas que están a las puertas de dar un gran salto y estoy segura de que muy pronto lo harán.

Usted ha conseguido victorias en nuestra tierra como el Mundial Junior de Tricros en El Anillo, ¿cómo recuerda la experiencia? ¿Le sirvieron esas enseñanzas para competir ahora al máximo nivel en las World Series? Esa fue una de mis primeras competiciones a nivel internacional, lo recuerdo con muchísima ilusión, ganar en casa siempre se disfruta por partida doble, y por supuesto que me llevé enseñanzas de ellas. Para todo lo que he hecho este año creo que llevo preparándome desde que nací, poco a poco y sin saber dónde puedo llegar, toda la gente que me hizo disfrutar del deporte desde muy pequeña son los que hacen que ahora esté dónde estoy.

¿Qué objetivo se marca en los JJOO? Mi principal objetivo es disfrutar, pero una vez clasificada tengo ganas de entrenar lo mejor posible para poder ser competitiva en los tres deportes. Se plantea una carrera muy dura por los circuitos y las condiciones climáticas y quiero estar preparada para poder luchar en los tres segmentos


Ojalá se cumpla. Muchas gracias y mucha fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario