miércoles, 3 de febrero de 2016

OBJETIVO RÍO EXTREMADURA: ANTONIO FERNÁNDEZ

Antonio Fernández Fernández (12 de junio de 1991, Cáceres). Deportista extremeño de Tiro con Arco que hace unos meses conseguía plaza olímpica para Río 2016 y que ha logrado títulos destacados como el de Campeón en los Juegos del Mediterráneo 2013, Campeón de Europa Junior, nueve veces Campeón de España, medalla de plata de los Juegos Europeos Bakú en 2015 o el 5º puesto en la Copa del Mundo 2015 de Wroclaw.
2016 es un año clave en el mundo del deporte, ¿cuáles son tus siguientes competiciones y qué objetivos tienes en ellas? Si, la verdad es que es un año realmente importante, quizás el mayor de mi vida deportiva hasta ahora. En febrero tengo una competición en Estados Unidos y luego ya en marzo pruebas en España. En abril comienzo con las Copas del Mundo.
¿Has planificado tu calendario pensando en llegar lo mejor preparado posible a los JJOO? Por supuesto. Está claro que una de las partes imprescindibles para un buen desarrollo del año es la correcta planificación; hay que tener en cuenta los diferentes picos de forma, y cómo hay que ir evolucionando para llegar lo mejor posible a Río
Su modalidad es en ocasiones una gran desconocida para el público, ¿qué le diría a un/una joven para animarlo a practicar tiro con arco? Pues que es uno de los deportes más complejos y más completos que existen y con más historia, y por algo será. También por qué es muy importante el nivel mental que puedas mantener y por supuesto el físico, ya que son muchísimos kilos los que hay que aguantar…además, siempre está muy bien presumir de  que puedes acertar en una manzana a más de 70 metros de distancia (sonríe).

¿Qué te motivó a ti para hacerlo? Comencé porqué en mi familia lo practicaban mis hermanos, me lesioné jugando a balonmano que era el deporte que yo hacía, y como a mí me llamaba la atención pues me puse a ello. En un Campeonato de España, me vieron los ojeadores del Programa Nacional de Tecnificación Deportiva, me seleccionaron y seguí adelante.
¿Qué sintió el día que logró cumplir los requisitos para estar en la cita olímpica? Muchísima alegría, ya que estoy más cerca de mi sueño, pero sobre todo mucha responsabilidad, porque tengo que trabajar muy duro, aún más que antes para conseguir mi objetivo.
El tiro con arco, pese a ser minoritario, tiene cada vez más adeptos en Extremadura, ¿a qué crees que se debe? Sin duda al grandísimo tamaño que hace la Federación Extremeña de Tiro con Arco y los diferentes clubes. Creo que el Club San Jorge de Cáceres ha hecho muchísimo por innovar y avanzar siendo referente. Eso ha dado lugar a que exista más competencia y juntos mejoremos todos.
¿Cómo valoras el nivel de nuestros arqueros? A nivel regional aún tenemos mucho que mejorar, también la cantera debe aumentar, pero el nivel crece año a año de una forma inimaginable. Yo he vivido hace no tanto que la gente que ni se planteaba ir a un Campeonato de España, y de eso hemos pasado a ser en la actualidad el único equipo a nivel nacional que no hemos bajado del podio en los últimos 5 o 6 años. En cuanto a mi club, ha sucedido algo similar, con el Club San Jorge de Cáceres hemos sido quintos de Europa y creo que somos el único deporte en la región con un club compitiendo a este nivel.
¿Son importantes las ayudas de las instituciones para el deportista y para modalidades no mayoritarias? Si, está claro que son importantísimas, ya que es son deportes que suelen salir caros económicamente, y es casi imposible vivir de ellos, pero hay ayudas muy importantes, no sólo económicas. Por ejemplo en tiro con arco la necesidad de tener campos de tiro, tanto de precisión como zonas habilitadas para las especialidades de Campo o Bosque son realmente importantes.

¿Qué te parecen las iniciativas de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura de apoyo a los deportistas extremeños recientemente presentadas? Las iniciativas son geniales, porque creo que tenemos que estar infinitamente agradecidos de ser extremeños, y eso debemos venderlo; además creo que el deporte debería ser uno de los pilares fundamentales en Extremadura, por los grandes deportistas que hay, así que estas iniciativas son geniales y hay que ponerlas en práctica cuanto antes.
Esas medidas se anunciaron tras la reunión con la máxima responsable del deporte regional, Conchi Bellorín, y más compañeros deportistas ¿Para qué pueden servir este tipo de reuniones? Pues para empezar nos conocemos ahora ya casi todos nosotros. Es muy bueno el hacer una mesa redonda, porque salen propuestas de parte de los deportistas, que al final es lo que importa, ya que sin deportistas no hay deporte. Conchi sabe bien esto por qué ella es una deportista laureada y entiende nuestras necesidades por experiencia propia. Una de las cosas más importantes es que tomamos conciencia de que somos un equipo, el “Equipo Extremadura”, independientemente del deporte al que pertenecemos.
¿Cómo pueden ayudar las medidas anuncias por la Junta a los extremeños que luchen por ir a los JJOO? Bueno, todo el apoyo mediático es bueno, los patrocinadores lo agradecen y vienen más fácilmente. Además es muy importante que la Junta intente unirnos a deportistas y empresas, y ¿qué mejor forma de anunciar una empresa extremeña que un deportista extremeño?

¿Cuáles serán sus objetivos en tierras brasileñas? El objetivo es claro, cumplir mi sueño de conseguir una medalla olímpica y ya que vamos que sea la de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario