miércoles, 23 de septiembre de 2015

ENTREVISTA A SERGIO TELLO (PÓRTICO SL, MECENAS DE LA FJyD)

Hablamos con Sergio Tello Cendal, cacereño de nacimiento, Director Técnico de Pórtico SL. Ingeniero Civil, en la especialidad de Construcciones Civiles. En 2010 crea Pórtico Gestión e Ingeniería. S. L, junto a Juan Pedro Suarez Carranco, desarrollando la empresa en los sectores de la consultoría de gestión y la Ingeniería.  En 2013, se une a ellos Fernando Cerro, abriendo otra línea de negocio, con la marca Pórtico Sport, destinada al fabricado y montaje de instalaciones deportivas por toda la región y ahora también en Madrid y Andalucía.

¿Cómo es el día a día en una empresa del sector de las instalaciones deportivas como la suya? Es una labor ardua el mantenerse en la lucha con el resto de empresas del sector que llevan más tiempo posicionadas en el mercado y con mayor estructura que nosotros. Pero gracias  al equipo del que disponemos, un equipo con amplia experiencia en las tareas que desarrollamos y al trabajo bien hecho, nos estamos abriendo un hueco cada vez más importante en el mercado.

¿Ayuda el formar parte de una empresa matriz como Pórtico Gestión e Ingeniería? Lógicamente, el tener el respaldo de una empresa consolidada tanto laboral como financieramente es una herramienta importante que te sirve para abrir camino en este difícil mercado. De lo contrario, no hubiera sido .posible.



¿Qué situación actual tiene la empresa? Como te comentaba antes somos una empresa relativamente pequeña pero con más presencia cada vez en el mercado. Actualmente estamos realizando 3 instalaciones importantes. Dos en Madrid, con la construcción y el montaje de 5 cubiertas para pistas de pádel y de 15 pistas de pádel en un nuevo club en la zona norte, y una en  Málaga, donde estamos en fase de construcción y montaje de 5 pistas de pádel, 1 pista multideportiva y un parque de agua, para un club en Fuengirola.

Para el desarrollo de los trabajos en taller y posterior montaje de las mismas, en estos momentos disponemos de una plantilla de 9 personas contando con el departamento comercial y la gerencia.

¿Es Extremadura un buen lugar para el trabajo en instalaciones deportivas? Extremadura es un mercado en el que no predomina la inversión privada en este tipo de negocio, por lo que dependemos en exceso de las ayudas oficiales que puedan llegar a los municipios. Es por esto que estamos intentando abrir nuestro mercado, posicionando poco a poco nuestra pequeña empresa en mercados como Madrid y Andalucía. Así mismo y gracias a la colaboración de la Junta de Extremadura, estamos en un proceso de internacionalización a países como Portugal, Francia y Reino Unido.

¿Qué diferencia a su producto? ¿Por qué elegir Pórtico Sport? En Pórtico estamos en continuo desarrollo con nuestros productos. Al ser nosotros fabricantes y prácticamente no depender de terceros, conseguimos ofrecer un producto de muy alta calidad a un precio muy competitivo.

¿Hacia dónde están encaminando sus esfuerzos a medio y largo plazo? Como comentaba antes estamos trabajando duro en el mercado nacional, siendo nuestro principal objetivo la consolidación de la empresa tanto en Extremadura como en otras comunidades. Asimismo, estamos centrados en incorporar nuevos productos a nuestras líneas de producción y venta.


Además, como empresa comprometida con el deporte y la sociedad, supongo que trabajaran en este ámbito su RSC, ¿qué proyectos tienen en marcha? Efectivamente, actualmente tenemos en marcha algunos proyectos de este tipo, colaboramos con la Federación Extremeña de Pádel, con empresas privadas y ayuntamientos en la promoción del deporte a través de colaboraciones publicitarias en torneos y otros patrocinios.

Dentro de la RSC, se incluye su trabajo con la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, ¿cómo nace su colaboración? La colaboración nace a partir de la petición de oferta por parte de la FJyD  de una pista de pádel modelo Baby. En aquel momento y después de no poca imaginación (muy necesaria cuando no hay mucho dinero), se plantea la posibilidad de fabricar la pista y venderla a coste a la FJyD, para después pasar a formar parte de sus empresas Mecenas.

¿Creen que es importante la labor que desarrolla la FJyD? Por supuesto, desde Pórtico creemos que la labor que está desarrollando la Fundación en materia socio-deportiva entre los jóvenes Extremeños es importantísima. Los frutos se recogerán en un futuro cercano.

¿Cómo valoran la situación actual del deporte extremeño? Están surgiendo cada vez más promesas en todos los sectores del deporte pero creemos que se necesitaría más apoyo en algunas materias. En cuanto a instalaciones el nivel es cada vez mejor.


¿Qué mejoraría? Desde nuestro punto de vista sería importante prestar más atención al mantenimiento de las instalaciones, pues se realizan infinidad de ellas que mueren o se infrautilizan por no tener un mantenimiento adecuado.

¿Es importante que las firmas empresariales se involucren en la actividad deportiva con patrocinios, mecenazgos, etc.? Aunque los tiempos que corren no son muy propicios para este tipo de acciones, siempre es importante el poder destinar parte de tu esfuerzo a estas causas y considerarlas como una inversión con un retorno indefinido.


Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario