miércoles, 24 de junio de 2015

ENTREVISTA A JAVIER CANO: “EL FUTURO DE LA ESCALADA EXTREMEÑA ES PROMETEDOR”

Javier Cano Blázquez (23 de abril de 1990, Cabezuela del Valle). Miembro de la selección Española de Escalada Deportiva y Boulder, Campeón de España de Escalada Deportiva 2015 y 13º Copa del Mundo 2014 en China. Es Graduado en Ciencias del Deporte y Director Técnico FEXME.

¿Cuál es tu próximo objetivo tras lograr la victoria en el Campeonato de España recientemente? Pues mis entrenamientos actualmente los estoy orientando al Campeonato de Europa y el circuito de Copas del Mundo de la temporada 2015. En total son unas 8-9 pruebas en las que intentare mejorar los resultados del año pasado y abrirme un hueco en el panorama internacional.

¿Cómo viviste la competición? ¿Cuándo te viste ganador? En la competición me vi bastante decidido y motivado, tenía claro que la oportunidad de ganar era ese día y en ese momento. No me vi hasta el final, ya que el último participante era Ramón Julián, líder de los circuitos nacionales en los últimos diez años y dos veces Campeón del Mundo. Esto hizo que la victoria estuviera reñida hasta el final y que el hecho de ganar el Campeonato de España se convierta en un sueño conseguido.


Para quien no las conozca, ¿en qué consiste una competición de escalada deportiva? Pues consta de una serie de recorridos verticales de una gran dificultad, en estructuras desplomadas, verticales o techos y agarres de difícil apoyo, donde la fuerza y la técnica priman un papel fundamental para el escalador. Los competidores van realizando diferentes rondas (Clasificatoria, Semifinal y Final) que posiciona a los 8 mejores participantes para el recorrido final, donde ganará el deportistas que más alto consiga llegar.

¿Cómo entrenas para una prueba de este tipo? Sigo una progresión desde hace años guiado por los entrenamientos de Juan José Cano (mi hermano). La preparación incluye ejercicios de escalada, suspensiones,  flexibilidad, coordinación y el resto de habilidades, para conseguir obtener el mayor repertorio gestual posible, así superar los obstáculos y dificultades que presentan las vías de competición.

¿Escalada deportiva o la escalada libre en plena montaña? Me gusta practicar todo tipo de escalada, tanto en competición como en la roca natural, ya que es un deporte en el que te puedes auto-retar todos los días, competir contigo mismo y disfrutar del mero hecho de hacer deporte por sentirte bien.


¿De qué pared escalada guardas mejores recuerdos y cuál te gustaría subir? Posiblemente son de las ascensiones con mi hermano Juanjo en Valle de Yosemite (California, EEUU), donde viajamos con el apoyo de la Fundación Jóvenes y Deporte, y de donde nos trajimos miles de experiencias. A nivel de competición, el recorrido asiático del circuito de Copa del Mundo de Dificultad que realicé en 2014 (China, Corea y Japón) me transmitió muchas experiencias y reforzó valores que considero que me han ayudado a seguir progresando a grandes zancadas. Aunque aún tengo mucho que mejorar.

El nivel de los escaladores extremeños ha crecido exponencialmente en los últimos años. Tú ya formas parte de la selección nacional y compites por todo el mundo, ¿a qué crees que se debe este crecimiento? Principalmente al trabajo continuo de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada y a su equipo técnico, así como del apoyo institucional que brinda la DGD y el Gobex. Actualmente el equipo de Tecnificación de Escalada en Extremadura, cuenta con 5 deportistas que forman parte de la selección Española de Competición en diferentes categorías y algo que nunca se había conseguido, y que es síntoma de que la línea de trabajo es muy buena.

¿Choca en el ámbito nacional que estéis tan arriba al ser de una Comunidad Autónoma sin grandes cordilleras? Tener grandes paredes ayuda, pero teniendo ganas y posibilidades de viajar no son imprescindibles. Lo que si nos vendría bien es instalación para el entrenamiento de la escalada con cuerda, un gran rocódromo para preparar competiciones y mejorar día a día.


Desde la FEXME trabajáis con la base de vuestra modalidad en nuestra región, ¿qué futuro le auguráis? El futuro realmente promete, ya que cada vez son más jóvenes los que se animan a practicar este deporte, y los resultados de los pequeños escaladores extremeños ya sueñan en competiciones nacionales e internacionales. Esto es señal de que el trabajo está orientando en la dirección correcta.

Ese futuro está ligado al apoyo de las instituciones, con programas de ayudas económicas como Objetivo Río, de la Dirección General de Deportes. ¿Qué te parecen estas iniciativas? Me parece una ayuda muy importante para deportistas que no solo destacan en su deporte, sino que son deportistas extremeños que llevan el nombre de la región a eventos internacionales por todo el mundo y demuestran que los objetivos y los sueños se cumplen, siempre y cuando te animes a seguir soñando.

Tú eres uno de los potenciales beneficiarios de ellas, ¿es importante para los deportistas sentir este respaldo? Por supuesto, ya que en deportes como el mío, que realmente no somos deportistas profesionales (no vivimos del deporte), es una ayuda que nos permite entrenar más horas, formarnos mejor y cada vez estar más cerca de retos que siempre han estado lejos y que poco a poco terminaremos consiguiendo.

Aún no es posible, pero si lo fuera ¿te gustaría participar en unos Juegos Olímpicos? Claro, creo que es una de las experiencias que a todo deportista le gustaría vivir. 

1 comentario: