miércoles, 27 de mayo de 2015

OBJETIVO RÍO: ENTREVISTA A ESTEFANÍA FERNÁNDEZ (PIRAGÜISMO)

Estefanía Fernández González,  25 de junio de 1996, Mérida (Badajoz). Bronce en el Campeonato de Europa de Maratón k1 en 2014 y 7ª del Mundo en la misma distancia. 5 veces consecutivas Campeona de España en Maratón k1 y en k2, y Campeona de España en k4 en 200, 500 y 1000 metros el año pasado.

Empecemos por el principio. ¿Por qué escogiste el piragüismo? ¿Cómo empezaste en este deporte? Empecé con 9 años, en verano. Lo intenté con la gimnasia rítmica pero pronto me di cuenta de que no era lo mío. Mi hermano ya llevaba un año practicando piragüismo y en verano me uní a él y poco a poco me fui enganchando más y más.

Supongo que los resultados que ibas cosechando te animaban a continuar hasta conseguir triunfos como los del europeo… Al principio no me salían las cosas como yo quería, pero seguía entrenando y mejorando poco a poco, adquiriendo técnica y experiencia en las formas de competir, iba consiguiendo objetivos a corto plazo. Cada vez las categorías van siendo más difíciles y hay  más nivel, pero las ganas de crecer deportivamente te empujan a trabajar.

¿Quién era tu referencia? ¿En quién te fijabas? Me fijaba mucho en Sonia Molanes compañera de club, y olímpica en Pekín, además de en mi entrenador, Julio, del cual intento aprender cada día. Hoy, mi referencia siempre son las chicas con las que compito en la categoría absoluta y sub-23, las chicas de la selección española.


¿Dedicas muchas horas a entrenar? Cuando estaba estudiando entrenaba antes de ir a clase, de 7 a 8 de la mañana, y por las tardes desde las 4 hasta las 7 más o menos. Ahora que tengo más tiempo entreno aproximadamente 3 horas por la mañana y otras tres por la tarde.

¿Cuáles son las competiciones más importantes para ti este año? La competiciones más importante de este año son el Europeo que lo tengo la primera semana de julio en Eslovenia, en el que competiré en k1 y k2, y el Mundial en Hungría, que se celebra en septiembre y en el que también competiré en las dos modalidades, en las que conseguí la plaza ganando el Campeonato de España hace unas semanas en Pontevedra.

¿Cómo va hasta ahora la temporada? Desde mi punto de vista, mejor de lo que esperaba, ya que he subido este año a la categoría Absoluta y está muy difícil. He sido por ejemplo tercera de España sub23 en 5000 metros y cuarta en la Copa de España de 1000 metros en categoría sénior.

¿Te gustaría tener la posibilidad de ir a una olimpiada? Me encantaría, es un sueño que me encantaría cumplir. Pero es muy difícil, ya que para poder asistir hay que conseguir medalla en el Mundial Absoluto de Pista, en las distancias de 500 y 200 metros. En 200 está Teresa Portela una piragüista a la que admiro mucho y me resulta un gran ejemplo.

Más allá del deseo está la preparación. ¿Qué cambiarías o mejorarías de tu preparación si lo tuvieras al alcance de tu mano? Me gustaría cambiar la dieta alimenticia, ya que es un pilar muy importante para una buena preparación y mejorar de cara al calendario de competiciones.


¿Son importantes también las ayudas de las instituciones? Por supuesto que sí, ya que sin ellas no podría financiar las competiciones internacionales y los largos viajes que hacemos, así como poder tener recursos y materiales para seguir mejorando.

¿Cómo valoras programas de apoyo económico como Objetivo Río, puesto en marcha por la Dirección General de Deportes? “Objetivo Rio” me parece muy buena idea. Es una gran iniciativa para poder ayudar a los deportes minoritarios como el piragüismo, y a la vez ayudar a los deportistas para que puedan sufragar sus viajes y poder conseguir sus objetivos por los que llevamos entrenando toda la temporada, y no tener que estar pendiente de conseguir las ayudas económicas.

¿Crees que desde el Gobierno de Extremadura se está haciendo un buen trabajo en materia deportiva? Yo pienso que se ha mejorado muchísimo con respecto a los años anteriores, se han involucrado bastante con deportes y personas que realmente lo necesitan para ayudarles a cumplir sus sueños deportivos.

¿Cómo valoras el momento actual del deporte extremeño y los resultados de nuestros deportistas? Yo pienso que estamos en un muy buen momento, ya que bastante deportistas extremeños en distintas modalidades, estamos logrando muy buenos resultados, se está haciendo un buen trabajo de entrenamiento,  aunque siempre se puede mejorar y superar.


¿Se valoran suficientemente vuestros logros? Creo que cada vez se van valorando más y mejor los logros, pero queda trabajo por hacer reconociendo específicamente a cada deportista. En mi caso, creo que el mayor reconocimiento y apoyo que me ha llegado estos dos últimos años ha sido por parte de la Fundación Jóvenes y Deporte.

¿Qué retos te marcas a corto y medio plazo? Uno de los retos más importantes este año es conseguir medalla internacional en el Europeo y el Mundial en k2, con mi compañera Nuria, además de hacer igual una buena representación en k1 individualmente. También me gustaría seguir subiéndome a lo más alto del pódium del Campeonato de España de Pista y de Ríos.

Estaremos pendientes. Muchas gracias y mucha suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario