miércoles, 8 de abril de 2015

OBJETIVO RÍO: ENTREVISTA A PEDRO ROMERO

Pedro Romero Ocampo, 4 de junio de 1982. Plasencia, Cáceres. Se ha proclamado ganador del Open de España MX en dos ocasiones (2012 y 2014) y subcampeón en una (2013), contando entre sus logros con varios podios en la Copa del Mundo de MX y Copa de España XC, con un total de más de 80 victorias desde 2011. En la actualidad compagina su carrera deportiva con su trabajo en dos tiendas de bicicletas (GR100) en Plasencia y Don Benito.

¿Cómo van los primeros meses de la temporada? El comienzo del año realmente ha sido espectacular. Hemos corrido únicamente dos pruebas, Costa Blanca y Andalucia Bike Race, que son dos pruebas con puntos UCI y un nivel altísimo, y ya hemos conseguido 5 victorias y dos pódium finales ante rivales que son Campeones del Mundo, Olímpicos, etc. En Andalucía sólo la mala suerte nos privó del  triunfo final.

¿Ha sido difícil el cambio de compañero de fatigas? Es adaptarse, poco a poco nos vamos conociendo mejor para sacar el máximo de cada uno. Pero los resultados han sido increíbles.

¿Fue duro el perder las opciones de victoria en la Andalucía Bike Race por problemas técnicos? ¿Qué balance hacéis de la prueba? Es difícil asimilar que siendo los más fuertes ante los mayores rivales posibles, por dos pinchazos quedáramos en tercera posición. Ganamos todos los días menos los dos que tuvimos problemas técnicos, pero aún queda mucho 2015.


¿Cuáles son los principales campeonatos en los que participarás en este año? Pues intentaremos hacer alguna prueba de Copa del Mundo, pero ahora mismo no nos lo podemos permitir, ya que no tenemos el presupuesto necesario. Campeonato de Europa y Campeonato del Mundo están en nuestro calendario, y teníamos pensado hacer la Cape Epic en Sudáfrica, pero es un gasto que no podemos asumir.

Todo está en el aire aún pero ¿cambiarías tu planificación y tu calendario para alcanzar la meta de conseguir plaza en los próximos JJOO? Es evidente que cambiaría todo por conseguir ese sueño…Pero hay que ser realista y honesto con uno mismo, y saber que la única posibilidad de acudir pasa por la suma de muchos puntos UCI. Para eso hay que salir fuera y hacer la Copa del Mundo completa. Por ejemplo en Portugal van como selección a estas carreras; en España no, y nosotros como equipo no lo podemos asumir, por lo tanto voy a las pruebas nacionales que tienen puntos, pero no es suficiente. Para que os hagáis una idea, hacer el 50 en una Copa del Mundo puntúa más que ganar una prueba del Open de España.

El programa “Objetivo Río”, de  la Dirección General de Deportes y la Fundación Jóvenes y Deporte, se ha puesto en marcha para ayudar a los deportistas extremeños con posibilidades de participar en las olimpiadas. ¿Qué te parece la iniciativa? Pues me parece algo muy necesario y que nos puede ser de gran ayuda a deportistas que no tenemos el respaldo de un equipo con gran presupuesto, o de una federación deportiva que no acude a las pruebas como selección.

¿De qué forma pueden ayudar este tipo de incentivos? ¿Es importante también para ti la esponsorización institucional de vuestro equipo? Por supuesto. Si no fuera por el respaldo económico del Gobierno de Extremadura este equipo no sería viable. No sé realmente qué éxitos hay que conseguir para conseguir más apoyo por parte de otras instituciones o empresas, pero prefiero no pensarlo y hacer lo mejor posible mi trabajo.

Este patrocinio se extiende a clubes y deportistas de todas las modalidades. ¿Cómo ves el deporte extremeño en la actualidad? ¿Y tu modalidad deportiva más concretamente? Creo que el deporte extremeño vive su mejor momento, y seguro que no es casualidad. Ahora se apoya al deportista y se habla y dialoga con él para atender sus necesidades. Espero que se siga trabajando así durante muchos más años y tengamos un futuro aún mejor. Javi Cienfuegos, Conchi Bellorín, Fátima Gallardo y muchos otros son grandes embajadores de Extremadura.


¿Crees que programas como “Objetivo Río” favorecen su crecimiento? Claro que sí. Los JJOO son el objetivo final de toda carrera deportiva, pero los éxitos que se consiguen en el camino para conseguir estar en ellos no son menos importantes, por lo que premiarlos me parece una gran iniciativa.

¿Cómo preparas tus competiciones? ¿Dónde y cómo entrenas en Extremadura? Vivo y entreno en Plasencia, un paraíso para mi modalidad deportiva. Llevo un plan de entrenamiento bastante estricto, guiado por Guillermo Olcina. Una vida excesivamente metódica y ordenada, pero esa es la clave para conseguir resultados: sacrificio, esfuerzo y, sobre todo, ilusión.

¿Crees que el público valora lo suficiente vuestros logros? Las muestras de apoyo que he tenido me hacen valorar aún más lo que vamos consiguiendo. La gente se identifica con este equipo, y es una gran responsabilidad para nosotros a la hora de intentar hacerlo aún mejor.

¿Qué objetivos te marcas para esta temporada? ¿Y a medio y largo plazo? En mayo haré Campeonato de Europa en Alemania y en junio el Campeonato del Mundo en Italia. Vamos a intentar conseguir el propósito final pero disfrutando y valorando el presente.

¿Sueñas con Río de Janeiro? Sueño. Pero hace falta más que soñar, y hacer un calendario internacional es complicado con nuestras limitaciones.

Muchas gracias y mucha suerte. Gracias a vosotros

No hay comentarios:

Publicar un comentario