jueves, 9 de abril de 2015

AJEDREZ, ESCALADA Y TRIATLÓN EN LAS AULAS DE LA MANO DE LA FJD

La Fundación Jóvenes y Deporte del Gobierno de Extremadura continúa estos días con el desarrollo de sus programas en centros educativos de la región, concentrando este jueves y viernes hasta cuatro actividades distintas, que se repartirán entre colegios e institutos de localidades como Caminomorisco, Badajoz, Plasencia o Arroyo de la Luz.

En primer lugar, “Retos de Montaña”, actividad protagonizada por el atleta de carreras por montaña Pedro José Hernández, repite hoy visita a Caminomorisco, llegando hoy al IES Gregorio Marañón de la localidad hurdana, tras celebrarse ayer en el CEIP Los Ángeles de la misma población. Hernández expondrá a los alumnos sus experiencias deportivas y los retos solidarios que ha llevado a cabo, uniéndolos a los valores y enseñanzas asociados de forma inseparable a la actividad física en el entorno natural.


Del mismo modo, este jueves el IES Bioclimático de Badajoz acoge una nueva sesión de “Los Secretos del Ajedrez”, actividad puesta en marcha por la FJD con la colaboración del Club de Ajedrez Magic Extremadura, cuyos monitores son los encargados de impartirlo. En este caso, será Gran Maestro Internacional Manuel Pérez Candelario, el que comparta con los alumnos las aportaciones que este juego puede hacer a nuestra vida diaria, tales como el pensamiento reflexivo, el autocontrol o el respeto por las normas. Todo ello, complementado con exhibiciones de partidas simultáneas y/o a la ciega, que dinamizan el desarrollo de la actividad.

Para mañana viernes queda la visita de “Motivar-T y Superar-T”, programa conducido por la escaladora extremeña Paula de la Calle, al CEIP Inés de Suárez de Plasencia, en el que esta joven con diversidad funcional acerca a los escolares los valores de esfuerzo, constancia o concentración que son inherentes a su modalidad deportiva. Además, Paula, que forma parte del grupo de paraescalada de la FEXME, relaciona su ponencia con el deporte inclusivo y con la actividad física para la mujer, ya que las chicas suelen abandonar el deporte antes que los chicos.


Por último, el triatleta Toni Franco, lleva mañana a las aulas del IES Luis de Morales de Arroyo de la Luz su proyecto “Paratriatlón y otras capacidades”, en el que relaciona el deporte adaptado, haciendo hincapié en su especialidad, con las capacidades que todos tenemos y no tenemos, realizando un recorrido por sus vivencias deportivas (como miembro de la selección española), el material que utiliza en competición o las enseñanzas que se extraen de ellas, tales como la superación personal, el compañerismo o la disciplina en la preparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario