miércoles, 25 de febrero de 2015

OBJETIVO RÍO EXTREMADURA: FÁTIMA GALLARDO

Fátima Gallardo Carapeto. Badajoz, 24 de mayo de 1997. Actual campeona de España de 100 metros libres y componente de la Selección Española de Natación que participó en los pasados Campeonatos de Europa disputados el pasado verano en Berlín.

¿Has comenzado ya tu temporada? Comenzada esta, pero sólo he podido competir en una ocasión por los problemas que estoy sufriendo en la espalda.

¿Cuáles son los principales campeonatos en los que participarás en 2015? En un principio mi campeonato más importante es el campeonato de España Open de primavera, y si todo saliese bien me prepararía para ir al mundial.

¿Cambias tu planificación y tu calendario para alcanzar la meta de conseguir plaza en los próximos JJOO? Estoy contenta con lo que estoy haciendo hasta el momento. Me encuentro a gusto entrenando aquí, así que no me gustaría cambiar mi manera de prepararme justo en año olímpico o pre olímpico.


Recientemente desde la Fundación Jóvenes y Deporte y el Dirección General de Deportes del Gobierno de Extremadura se ha puesto en marcha el programa “Objetivo Río”, para ayudar a los deportistas extremeños con posibilidades de participar en las olimpiadas ¿Qué te parece la iniciativa? El programa "Objetivo Rio" me parece una buena iniciativa porque la verdad es que siempre viene bien una ayuda para viajes, o comprar material deportivo. Los deportistas agradecemos todas las ayudas que nos permitan centrarnos en nuestra competición y no en temas relacionados con ella pero de manera colateral, como la financiación.

¿Son importantes para ti, en tu experiencia personal, este tipo de ayudas económicas de la administración? Por supuesto que sí. Yo viajo mucho y con una ayuda todo es más fácil, puedes pagarte más viajes para salir a entrenar fuera y tener recursos para otra seria de actividades y cuidados relacionados con tu calendario de competición.

Tú eres una de las potenciales beneficiarias, además de máxima exponente de nuestro deporte junto a otros como Javier Cienfuegos, Pedro Romero o Alba Sánchez. ¿Cómo valoras el momento actual del deporte extremeño? Pues actualmente se encuentra en un momento bueno en muchos deportes, se está haciendo un gran trabajo desde todos los frentes,  aunque todavía falta por mejorar, siempre se puede mejorar más.


¿Crees que programas como “Objetivo Río” y similares favorecen este crecimiento? Sí, porque muchos deportistas que no tienen los suficientes recursos para cubrir los gastos derivados de su competición, y estas ayudas les permiten seguir trabajando y creciendo en su deporte, aumentando sus objetivos y sus resultados.

¿Crees que es posible que deportistas de Alto Rendimiento crezcan y entrenen en Extremadura? Totalmente. Yo estoy bastante convencida de esta cuestión, ya que es lo que yo he hecho siempre, entrenar aquí, en Extremadura, cerca de los míos.

¿Herramientas como el Centro Nacional de Tecnificación de Cáceres pueden ayudar a evitar la “fuga” de deportistas a otras regiones? Por supuesto. Está claro que este tipo de centros favorecen que los deportistas extremeños podamos trabajar en nuestra región y no tengamos que irnos fuera para mejorar. Yo pienso que puedo dar lo mejor de mí entrenando en Extremadura.


Últimamente la natación extremeña está obteniendo grandes resultados, ¿a qué crees que se debe? Siempre que se tienen resultados es porque se está trabajando correctamente y yo pienso que se están haciendo bastante bien las cosas, por parte de los entrenadores con sus programas de entreno y por parte de los nadadores con sus ganas de mejorar.

Tú has evolucionado desde la base extremeña hasta lo más alto incluso del panorama internacional. ¿Qué metas te marcas a medio y largo plazo? Mi meta ahora mismo son los Juegos Olímpicos de Rio, es en lo único que estoy centrada y el máximo objetivo a corto plazo. Para ello trabajo día a día y con esa meta afronto las competiciones durante la temporada.

¿Sueñas con una medalla olímpica? (Sonríe) ¿Qué deportista no sueña con una medalla olímpica?

Muchas gracias y mucha suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario