jueves, 21 de agosto de 2014

PROGRAMAS DE LA FJD (X) / EXPOSICIONES ITINERANTES: EL DEPORTE DESDE VARIOS ÁNGULOS

Vamos a hablar en nuestro penúltimo post de los programas de la Fundación Jóvenes y Deporte de las exposiciones y muestras deportivas que de forma itinerante van pasando por centros educativos, culturales y sociales de nuestra región. Es sin duda una buena oportunidad para conocer nuestro deporte desde diferentes puntos de vista.

EXPOSICIONES ITINERANTES: EL DEPORTE DESDE VARIOS ÁNGULOS

La Fundación Jóvenes y Deporte, en su afán de promocionar y difundir la actividad física por todos los rincones de Extremadura, pone a disposición de los centros educativos, sociales, culturales, deportivos, asociaciones, colectivos juveniles, etc., una serie de exposiciones que cumplen con el objetivo de mostrar una visión diferente del deporte en general o del algunas modalidades deportivas en concreto, a la vez que trabajan por la educación en valores que es conjunta a la práctica deportiva.


A continuación vamos a hacer un repaso de todas estas muestras de la FJD, que permanecerán en cada destino una media de 15 a 20 días.

Trabajos del II y III Concurso de Fotografía Deportiva de la Fundación

Se trata de dos muestras diferentes, correspondientes a la segunda y tercera edición del Concurso de Foto Deportiva que anualmente publica la FJD y cuya cuarta convocatoria se encuentra abierta en la actualidad (información en http://www.fundacionjd.com/#!concurso-foto/cl4c).

Las exposiciones se componen de aproximadamente 15 paneles de 2x1 metros cada una, mostrándose en cada uno de ellos las imágenes premiadas y seleccionadas como finalistas por el jurado del certamen, cuyas categorías son Deporte Base/JUDEX-JEDES, Deporte de Competición, Instalaciones Deportivas y Patrimonio Natural/Cultural y Deporte.


Instantáneas tan sorprendentes como un ciclista en la sierra de Tentudía, imágenes aéreas del Centro de Referencia Nacional “El Anillo”, la plasticidad de un ejercicio de gimnasia o toda la fuerza de una acción de un partido de rugby sobre el barro son algunas de las que los centros que las soliciten podrán disfrutar.

Exposición “Momentos Cumbre”

Estamos ahora ante una muestra de grandes dimensiones, cuatro paneles de aproximadamente 2 metros de alto por 3 de ancho, en los que se pueden ver imágenes relativas a deportes de montaña, unidos a una serie de valores que se pueden identificar con su práctica.


Así, compañerismo, solidaridad, esfuerzo, precaución, superación o respeto, son palabras que acompañan a las fotografías, en las que igualmente hay una silueta habilitada al efecto, para que aquellos que lo deseen puedan realizarse una instantánea que, si se hace desde el encuadre adecuado, nos hará parecer como parte de la expedición de montaña.

Exposición “Acrosport: una manera de educar en valores”

Es el turno de esta impactante exposición, que en una sucesión de 10 paneles de un metro de ancho por dos de alto, muestra los atractivos de una modalidad deportiva tan poco conocida como es la gimnasia acrobática, practicada por el grupo “Acrosport”.


En las fotografías, tomadas en el Real Monasterio de Guadalupe, se conjuga la belleza del entorno en el que están tomadas con la plasticidad, flexibilidad y sensación de fuerza que transmiten las figuras representadas por los gimnastas. Estas sensaciones se aprovechan para trasladar junto a las imágenes una serie de premisas o enseñanzas extraídas de la práctica de este deporte, tales como el esfuerzo, la confianza en el compañero, la concentración, etc.

Exposición “Aeronáutica: a vista de cigüeña”

Última colección inaugurada por la Fundación Jóvenes y Deporte el curso pasado, que en tres paneles de 2x2 metros, muestra una serie de imágenes que son el reflejo de la espectacularidad de los deportes aéreos que se practican en Extremadura.


Las fotografías, en su mayoría cedidas por el piloto extremeño de paramotor Andrés Sánchez “Driu”, nos enseñan impresionantes paisajes de nuestra región, monumentos representativos o momentos de competiciones de deportes aeronáuticos, que sirven a la vez para promocionar la actividad deportiva en sí, además de difundir las posibilidades turísticas de Extremadura.
________________________________________________________________________

La FJD recuerda que es posible que durante el curso se sumen a éstas otras exposiciones de promoción y difusión de los valores deportivos, no estando el recorrido itinerante de las mismas únicamente ceñido a centros educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario