martes, 19 de agosto de 2014

PROGRAMAS DE LA FJD (VII) / RETOS DE MONTAÑA: DISFRUTAR Y COLABORAR CORRIENDO

Nuevo capítulo de nuestra lista de actividades de la Fundación Jóvenes y Deporte del Gobierno de Extremadura en centros de educación primaria y secundaria de la región. Nos ocupamos hoy de una propuesta que aúna un deporte espectacular con fines solidarios. Hablamos de “Retos de Montaña”.

RETOS DE MONTAÑA: DISFRUTAR Y COLABORAR CORRIENDO

La Fundación cuenta para poner en marcha sus proyectos con deportistas de élite, profesionales deportivos, expertos en distintas materias, personas con o sin diversidad funcional que son ejemplos de superación…y cómo no, con deportistas tan especiales y excepcionales como Pedro José Hernández, natural de Torrejoncillo y bombero de profesión, que ha hecho de las carreras de ultra fondo y por montaña una manera de vida.


Hernández es el protagonista de la actividad que la FJD ha dado en llamar “Retos de Montaña”, ya que en ella se aborda la gran experiencia de este extremeño en pruebas disputadas en todas las cimas habidas y por haber, a las que hay que añadir los desafíos que el mismo se marca, casi siempre con un motivo solidario, y que le llevan a realizar verdaderas hazañas, corriendo durante horas por terrenos de extrema dificultad para la práctica deportiva.

Pedro, que ha obtenido durante toda su trayectoria deportiva excelentes resultados en pruebas federadas, habla a los alumnos de cómo prepara estas pruebas, tanto física como mentalmente, de qué forma compagina los entrenamientos con el trabajo, la familia, los amigos, el ocio, etc., así como los valores que de una forma u otra le aporta la práctica de esta modalidad deportiva, tales como el sacrificio continuo, la búsqueda de los propios límites, la constancia o el afán de superación, entre otros.


Del mismo modo, este torrejoncillano de pro revive junto a los escolares sus extraordinarias experiencias en los retos multidisciplinares que se ha marcado fuera de competición, que le han llevado a recorrer lugares y trayectos como desierto del Sahara, la Ruta de la Plata a su paso por Extremadura o atravesar en un solo día los valles del Ambroz, Jerte y La Vera, todos ellos con marcado carácter solidario, con el objetivo de llamar la atención sobre colectivos desfavorecidos.

Las sesiones de “Retos de Montaña” abordan toda esta temática de manera dinámica, coloquial y apoyada tanto en material audiovisual de todas las competiciones y desafíos en los que ha tomado parte nuestro protagonista, junto con parte del equipamiento deportivo que él utiliza en estas pruebas y que los alumnos pueden ver in situ.


Así mismo, dependiendo de las características y preferencias de cada centro, la actividad puede finalizar con una pequeña práctica en sus instalaciones o en un parque o entorno natural cercano. Por último, además de todo lo expuesto anteriormente, Pedro José Hernández hace hincapié a los jóvenes asistentes en la necesidad de respetar el medio en el que practicamos nuestra actividad deportiva, para que todos podamos seguir disfrutando de él, ya sea haciendo deporte, admirando el paisaje o conociendo la fauna y la flora que nos rodea.

Si queréis saber más detalles del programa de boca del propio atleta extremeño os dejamos un video de la Fundación Jóvenes y Deporte dónde hace un resumen de la actividad:


Y para conocer más su trayectoria y retos podéis hacerlo a través de su blog:


O en su canal de Youtube:

No hay comentarios:

Publicar un comentario