jueves, 21 de agosto de 2014

PROGRAMAS DE LA FJD (IX) / NATURARCO: DAR EN LA DIANA EDUCATIVA

En la actividad que nos ocupa hoy, vamos a conocer una de las propuestas que la Fundación Jóvenes y Deporte estrenó el curso pasado en centros educativos con la intención de dar a conocer modalidades minoritarias. Turno en nuestro recorrido para “Naturarco: Naturaleza y Deporte”

NATURARCO: DAR EN LA DIANA EDUCATIVA

Cuando hablábamos de que uno de los fines de la Fundación es la promoción u difusión de todas las modalidades deportivas, en especial de las que son poco conocidas o pueden calificarse como minoritarias, podríamos pensar en una actividad como la que hoy describimos, ya que vamos a conocer un programa que aborda una modalidad dentro de una modalidad, cuyo título es “Naturarco: Naturaleza y Deporte”.


Este programa, protagonizado por Cristino Fernández, sirve para ilustrar a los alumnos sobre el tiro con arco de manera global, pero centrándose en la modalidad de recorrido por bosque, que es la que practica el arquero de Deleitosa.

En las sesiones, Fernández trabaja con los alumnos los valores que son inherentes a este deporte, tales como la precisión, la concentración, el trabajo de repetición, el respeto por el rival, la automotivación, etc., explicándoles del mismo modo en qué consiste su disciplina, el recorrido por bosque, que se desarrolla en un espacio abierto en el que el arquero debe ir localizando y acertando en distintas dianas volumétricas (con forma de animales en ocasiones), situadas a distintas distancias, alturas o posiciones.


El arquero extremeño acompaña su presentación con imágenes y videos de su participación en distintas competiciones, de recorrido de bosque y de tiro con arco en sala, además de mostrar físicamente a los alumnos los arcos, flechas, dianas y demás material necesario para el desarrollo de estas espectaculares pruebas.

De la misma manera, Cristino recuerda a los escolares que al ser una modalidad que se practica en el medio natural, es muy importante dejar el espacio tal y como lo encontramos, respetando el entorno para que todos podamos disfrutarlo y para contribuir a su conservación, de manera que por ejemplo si para hacer un lanzamiento nos molesta una rama  o arbusto no debemos arrancarlo o partirlo, sino que debemos buscar otra ubicación en la que realizar el tiro.


Para terminar la actividad, nuestro protagonista realiza una exhibición de lanzamiento en las instalaciones del centro, para que los asistentes puedan comprobar cómo se realiza un lanzamiento en función de la distancia y posición de la diana, la velocidad a la que sale disparada la flecha, etc., todo ello de manera distendida e interactuando continuamente con los alumnos.

Puedes conocer más sobre esta modalidad deportiva y nuestro protagonista en el perfil de facebook del Club de Arqueros Turaca (al que pertenece):


O en la web de la Federación Extremeña de Tiro con Arco:

No hay comentarios:

Publicar un comentario