martes, 12 de agosto de 2014

PROGRAMAS DE LA FJD (III) / SENDEROS VERTICALES: ESCALAR NUESTRA PROPIA CUMBRE

Nueva parada en nuestra recopilación de información sobre las actividades que la Fundación Jóvenes y Deporte lleva a los centros educativos extremeños. Hoy nos subimos por las paredes con “Senderos Verticales”.

SENDEROS VERTICALES: ESCALAR NUESTRA PROPIA CUMBRE

Como habréis podido comprobar, hasta ahora hemos hablado de propuestas con un marcado carácter integrador, como son Supercapaces y Aventura e Integración, y aunque como después veremos en la actividad que hoy descubrimos también existen componentes de este tipo, el objetivo principal de la misma es dar a conocer una modalidad deportiva minoritaria, con grandes posibilidades en nuestra región y que aúna la actividad física con el disfrute del medio natural. Estamos refiriéndonos a “Senderos Verticales”.

Se trata de una actividad cuyo protagonista es el escalador extremeño Juan José Cano, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y miembro del Plan de Tecnificación Nacional de Alpinismo desde 2006 y del Plan de Tecnificación Extremeño desde 2004. Entre sus logros más destacados se encuentran 5 vías de Gran Pared, en el muro del Capitán del Parque del Yosemite (Estados Unidos) y la apertura de más de 30 vías de escalada en pared por toda España.


Cano habla a los alumnos de su dilatada experiencia como escalador, de cómo fueron sus inicios, cuál fue su motivación inicial y cómo aumentaba el nivel de los retos que se proponía superar a medida que avanzaba en su formación deportiva. Del mismo modo, explica a los alumnos que de forma habitual comparte cordada con su hermano Javier, lo que les ha unido muchísimo y les ha llevado a conseguir objetivos impensables para ambos de haberlos intentado en solitario.

“Senderos Verticales” es por tanto un programa que aborda una modalidad que se puede considerar individual, pero que en realidad tiene bastante de colectiva, ya que el respeto y la confianza en los compañeros de escalada, en cuyas manos dejamos en ocasiones nuestra seguridad durante el ascenso, es parte importante de este deporte.

Más allá de este descubrimiento, el escalador de Cabezuela del Valle transmite a los escolares los valores que son inherentes a la práctica de los deportes de montaña, tales como el esfuerzo, la superación personal, el equilibrio mental, el autocontrol, la concentración, etc., sin los que escalar cualquier pared sería casi una utopía.


Además, al ser una modalidad deportiva practicada en un entorno natural, se incide en la necesidad de respetar el medioambiente para que todos lo podamos seguir disfrutando. Para ello, Juan José recuerda al alumnado en las sesiones que es importante dejar todo el paraje en el que hagamos deporte en las mismas condiciones en las que lo encontramos.

La actividad, que tiene aproximadamente 2-3 horas de duración en cada centro educativo, se desarrolla de manera coloquial, con intercambio de experiencias y opiniones entre los alumnos y el escalador, que se apoya en material audiovisual (fotos y un video documental de su experiencia) para mostrar la espectacularidad y dificultad que entraña la práctica de su modalidad deportiva.

Al finalizar la exposición, en la mayoría de los casos y adaptándose a las preferencias de cada colegio o instituto, Cano realiza una serie de juegos prácticos de iniciación a la escalada, que tienen una gran aceptación por parte de los jóvenes participantes.


Todo esto y más se refleja en los videos que de “Senderos Verticales” hemos elaborado desde la Fundación Jóvenes y Deporte. Os dejamos uno de ellos en el que es el propio Juan José el que habla de la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario