lunes, 11 de agosto de 2014

PROGRAMAS DE LA FJD (II) / AVENTURA E INTEGRACIÓN: EXPLORANDO NUESTROS LÍMITES

Continuamos nuestro repaso a los programas que la Fundación JyD desarrolla cada curso en los centros educativos de nuestra región. Hoy es el turno de explorar y descubrir desde el carácter multidisciplinar de “Aventura e Integración”.

AVENTURA E INTEGRACIÓN: EXPLORANDO NUESTROS LÍMITES

Si con Supercapaces decíamos que la Fundación tiene un carácter eminentemente integrador, de inclusión y normalización de las personas con diversidad funcional, con “Aventura e Integración” este carácter, esta vocación conducida a través del mundo de la actividad deportiva, se plasma de forma evidente en la persona de Miguel Coca, deportista extremeño natural de Plasencia.


Y lo hace porque gracias a la experiencia de este aventurero placentino, diagnosticado de esclerosis múltiple y que en la actualidad forma parte del Plan ADO en la modalidad de Paratriatlón con el objetivo de participar en los JJOO de Río de Janeiro en 2016, los alumnos adquieren una visión diferente de los obstáculos que nos pone la vida (o la sociedad) en el camino, pasando de mirarlos como impedimentos para seguir avanzando a verlos como retos que superar y que nos ayudarán a crecer como personas.

Y este es el caso del propio Miguel, que habla a los alumnos de su experiencia en Raids de Aventura del Campeonato del Mundo, concretamente en el Bimbache Extrem, uno de los más duros del circuito, consiguiendo llegar a la meta después de varios días ininterrumpidos de competición, superando la gran cantidad de pruebas multidisciplinares que componen el recorrido, a lo que hay que sumar los inconvenientes que en ocasiones le acarrea su dolencia.

Toda esta temática la aborda el deportista extremeño desde el aspecto deportivo, de cómo la actividad física nos ayuda a mejorar nuestra condición y salud física, pero también nuestra resistencia y salud mental, apoyando su exposición con material audiovisual (fotos, un pequeño documental del raid, etc.) y mostrando físicamente al alumnado gran parte del material empleado en el desempeño de estas carreras de aventuras, haciendo especial hincapié en los elementos de seguridad que se utilizan.


Tenemos por tanto una exposición que nos define la “Aventura” que tenemos en el título, que se complementa con el ámbito de la “Integración” cuando Miguel cuenta a los escolares en qué consiste su enfermedad, cómo le afecta a la hora de hacer deporte y cómo el deporte ha repercutido de forma positiva en ella, haciéndoles ver que más allá de los problemas que cada uno pueda tener, hay que intentar superar nuestras limitaciones y no ponerse barreras uno mismo.

La actividad tiene aproximadamente 2-3 horas de duración en cada centro educativo.

Para ayudaros a conocer más a fondo “Aventura e Integración” os dejamos enlaces de algunos videos que desde la Fundación elaboramos durante su desarrollo (podéis encontrar más en nuestro canal de Youtube):



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