martes, 22 de julio de 2014

EL PROGRAMA “AJEDREZ SIN BARRERAS”, DE LA FJD, CON LOS NIÑOS CON SÍNDROME DE ASPERGER

El programa de integración y normalización “Ajedrez sin Barreras”, puesto en marcha por la Fundación Jóvenes y Deporte en colaboración con la Federación Extremeña de Ajedrez y el Club de Ajedrez Ajoblanco, continúa con sus numerosas actividades entre las que desataca la reciente celebración de un torneo en el que se enfrentaron jugadores federados y usuarios de la Asociación ASPERGEX de Badajoz.
“Ajedrez sin Barreras” nace con la intención de acercar este juego a personas con diversidad funcional, ya que los valores inherentes a su práctica pueden ayudarles a mejorar, entre otros aspectos, su capacidad de socialización, el autocontrol o el pensamiento reflexivo. El programa trabaja por tanto con personas con diversidad funcional visual o auditiva, que sufren autismo y, desde este año, también con personas que padecen trastornos de personalidad como el trastorno Bipolar o el trastorno límite de personalidad.
Entre los objetivos del proyecto están el prestar ayuda a estos niños para mejorar sus capacidades cognitivas como son la atención, la planificación, la memoria de trabajo, la impulsividad, etc., mediante un juego que tiene unas reglas claras para ellos, en el que no hay contacto físico y que les ayuda a relajarse, tal como indican desde ASPERGEX.

En las próximas semanas, el programa “Ajedrez sin Barreras” ampliará sus destinatarios llegando al Centro Privado de Educación Especial Nuestra Señora de la Luz de Badajoz, donde niños y mayores podrán beneficiarse de éste proyecto para el desarrollo de sus capacidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario