miércoles, 4 de junio de 2014

3.000 DEPORTISTAS EN LAS III OLIMPIADAS ESCOLARES EXTREMEÑAS EN MÉRIDA

Primero fue Cáceres, Don Benito le siguió en 2013 y ahora es Mérida la ciudad encargada de acoger las III Olimpiadas Deportivas Escolares Extremeñas, que vuelven a suponer el punto y final a la temporada de los Juegos Deportivos Extremeños (JUDEX), unidos a Factoría Olímpica y JEDES, coordinados todos ellos desde la Dirección General de Deportes del Gobierno de Extremadura con la colaboración de las Federaciones regionales.

En esta ocasión, la Ciudad Deportiva de la capital autonómica será el centro neurálgico en el que se desarrollarán la mayoría de competiciones que desde el viernes día 6 hasta el domingo día 8, convertirán a Mérida en la sede regional del deporte base, con más de 2.800 jóvenes deportistas participantes en las 20 modalidades que estarán presentes durante este fin de semana.

A esto hay que añadir que casi la totalidad de las instalaciones deportivas emeritenses albergarán alguna competición, ya que a las instalaciones de la Ciudad Deportiva hay que sumar los pabellones Guadiana, Diocles, Las Abadías y Nueva Ciudad, el Club Hípico Don Tello, la Factoría Joven, la Piscina Municipal de La Argentina, el Velódromo, el embalse de Proserpina y el tramo urbano del río Guadiana.

Baloncesto, atletismo, fútbol, fútbol sala, pádel, voley playa, tenis, rugby, balonmano, judo, karate, patinaje, gimnasia, voleibol, hípica, escalada, natación, salvamento y socorrismo, natación, orientación, ciclismo, piragüismo, tenis de mesa, triatlón, bádminton…habrá pruebas y modalidades para todos los gustos, por lo que los amantes del deporte que se dejen caer por la ciudad romana no quedarán indiferentes.


En cuanto al programa, el viernes a las 19:30 horas está prevista la inauguración de estas III Olimpiadas, con un acto en el que desfilarán todos los deportistas que tomarán parte en esta edición de la fiesta del deporte base extremeño, finalizando con el encendido simbólico del pebetero.

El sábado será el día grande de competición, en el que Mérida respirará deporte por sus cuatro costados, ya que desde las 9 de la mañana y hasta las 9 de la noche, se desarrollarán en las instalaciones anteriormente mencionadas el grueso de pruebas y actividades previstas para esta cita. El domingo se pondrá punto y final a estas III Olimpiadas Deportivas Escolares con la disputa de varias finales y con el acto de clausura y entrega de medallas.

Pero esta fiesta deportiva no sería completa sin una convivencia en la que los valores deportivos estén presentes en todo momento, por lo que, como ya sucedió en las dos primeras ediciones, se ha habilitado para esta cita la llamada “Villa Olímpica”, que en este caso se ha instalado en IFEME, Institución Ferial de Mérida, situada a escasos metros de la Ciudad Deportiva en la que tendrán lugar gran número de pruebas y en la que se inaugurarán y se darán por finalizadas estas jornadas de actividad incesante. Será allí, en la Villa Olímpica, donde pernocten, hagan sus comidas y recojan avituallamientos más de 750 deportistas.

Y como el tiempo libre es oro, para todos aquellos deportistas que vayan finalizando sus competiciones o dispongan de un paréntesis en las mismas, la Dirección General de Deportes va a poner en marcha un amplio programa de actividades paralelas en las propias instalaciones de IFEME, en el que se incluyen hinchables dinamizables, futbolín, simuladores de conducción Fórmula 1, talleres de percusión, karaoke o sala de cine, entre otras.


Así mismo, se pondrá en marcha de forma adyacente a las competiciones un Concurso de Fotografía para deportistas, además de exhibiciones y talleres de rugby, piragüismo, orientación o tenis, para que todo aquel que lo desee pueda iniciarse en su práctica.

También tendrá su espacio en estas actividades el deporte adaptado, por ejemplo con una exhibición de boccia, que viene a refrendar (una vez más), la clara apuesta del Gobierno de Extremadura y de la Dirección General de Deportes por la inclusión deportiva y la definitiva eliminación de barreras en este ámbito, tal como recordó en la presentación de este evento el titular de deportes del ejecutivo regional, Antonio Pedrera.

Es por tanto una gran oportunidad para que los aficionados al deporte de Mérida y su comarca, y por extensión de toda Extremadura, vivan un fin de semana deportivo en el más amplio sentido de la palabra, ya que en cualquier rincón de la ciudad emeritense podrán encontrar pruebas y competiciones enmarcadas en estas III Olimpiadas Escolares, que pondrán el broche de oro a la temporada del deporte base extremeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario