miércoles, 2 de abril de 2014

OBSERVAR EL DEPORTE DESDE OTROS PUNTOS DE VISTA

La Fundación Jóvenes y Deporte del Gobierno de Extremadura continúa con sus actividades en los centros educativos de nuestra región, ampliadas en ocasiones a espacios sociales y culturales de los pueblos extremeños, en los que del mismo modo tienen cabida este tipo de programas.

Dentro de esta oferta de charlas, eventos y nuevas experiencias para los alumnos (y público en general) en el ámbito deportivo, se incluyen una serie de exposiciones que abordan esta temática desde distintos puntos de vista. Algunas ya son veteranas, tras recorrer colegios e institutos de la región desde hace varios cursos, y otras estrenan su periplo por toda la geografía extremeña tras ser puestas en marcha durante el año escolar actual.

En la actualidad, la Fundación Jóvenes y Deporte realiza por tercer año consecutivo, un recorrido por todos los Espacios para la Creación Joven que el Instituto de la Juventud de Extremadura tiene en la Comunidad, llevando a sus instalaciones la muestra de trabajos del III Concurso de Fotografía Deportiva de la entidad. Este certamen, convocado anualmente por la FJD, se aborda con el objetivo de mostrar a través de la fotografía la esencia del deporte, a la vez que se quiere hacer ver que la fotografía contribuye a la difusión de los valores inherentes a la práctica de cualquier modalidad deportiva.

La muestra se compone de un total de 15 paneles de 2 metros de alto por 1 de ancho, que recogen las 4 instantáneas ganadoras de primer premio, las 4 que obtuvieron accésit y las 12 fotografías, 3 más por categoría, que fueron seleccionadas como finalistas por el jurado, en cada uno de los cuatro apartados a concurso: Deporte Base, Deporte de Competición, Instalaciones Deportivas y Deporte y Patrimonio Cultural/Natural.


En ellos se pueden admirar, entre otras, la imagen de un ciclista descansando en la sierra de Tentudía, la plasticidad de un ejercicio de gimnasia rítmica, una vista aérea del Centro de Referencia Nacional “El Anillo”, una visión distinta de la Factoría Joven de Mérida, instantáneas del Descenso Urbano en BMX “Cáceres Patrimonio de la Humanidad” o fotografías tomadas en el río Tajo, en la zona del embalse de Alcántara.

Esta muestra se puede visitar hasta finales de esta semana en el ECJ de Montijo, siendo su siguiente destino la Factoría Joven de Mérida durante el mes de abril. Del mismo modo, y relacionadas con este certamen, la Fundación continúa con la difusión puntual de las muestras de la primera y segunda edición de este Concurso de Fotografía, en el caso de ser solicitadas.

Por otra parte, en cuanto a las muestras que tienen como destino prioritario los centros educativos, la oferta de la entidad incluye exposiciones como “Acrosport”, relacionada con la gimnasia acrobática y sus valores, “Momentos Cumbre”, que trata de las enseñanzas a extraer de los deportes de montaña o “Aeronáutica, a vista de cigüeña”, novedosa este curso y que aborda la espectacularidad de los deportes aéreos.

Todas ellas visitan diversos centros de nuestra región durante todo el año, estando instalada en la actualidad en el CEIP María Inmaculada de Cabeza la Vaca la muestra "Acrosport: una forma de educar en valores", donde se podrá visitar hasta finales del mes de abril.


Esta colección consta de once paneles en los que se pueden apreciar instantáneas de los ejercicios que realiza el colectivo ACROSPORT (compuesto por alumnos y profesores del IES Las Villuercas, de Guadalupe), relacionando cada una de ellas con los valores que conlleva la práctica de la gimnasia acrobática: esfuerzo, cooperación, comunicación, igualdad, motivación, amistad, respeto, constancia, superación y responsabilidad.

Las fotografías muestran una de las coreografías preparadas, representada en el Real Monesterio de Santa María de Guadalupe (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1993) conjugando lo artístico de esta modalidad deportiva con la belleza del marco que la acoge.

Igualmente destinada a las aulas, aunque con un número mayor de solicitudes provenientes de centros culturales y sociales, la Fundación Jóvenes y Deporte se encarga en Extremadura de la promoción y difusión de la muestra “50 años por la Igualdad”, de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, y que da a conocer la evolución histórica de esta modalidad deportiva en nuestro país y del papel que la mujer ha ido jugando dentro de ella.


Más de 60 instantáneas conforman la exposición, que en la actualidad puede visitarse en la Biblioteca Pública Municipal de Valencia de Alcántara y que en lo que va de curso ya ha pasado por centros tan dispares como la Casa de la Cultura de Talaván, la Piscina Municipal de Don Benito o la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA) dentro de la Feria de Ocio Infantil y Juvenil IBEROCIO.

Se podría decir pues que la Fundación Jóvenes y Deporte trata de introducir en la sociedad extremeña una visión diferente, ampliada de lo que es el mundo de la actividad física, intentando que seamos capaces de observar el deporte desde otros puntos de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario