miércoles, 22 de enero de 2014

VOLANDO HACIA LAS AULAS EXTREMEÑAS: ENTREVISTA AL PTE. DE LA FED. EXTREMEÑA DE AERONÁUTICA

Recientemente la Fundación Jóvenes y Deporte ha ampliado su oferta de exposiciones itinerantes relacionadas con el mundo del deporte y la actividad física con la muestra “Aeronáutica, a vista de cigüeña”. Se trata de una colección de instantáneas tomadas desde los cielos de Extremadura por el deportista Andrés Sánchez, conocido como “Driu”, durante sus vuelos en paramotor y paramente por la geografía de nuestra región.

Con esta exposición, la Fundación pretende promocionar y difundir un deporte espectacular, con condiciones inmejorables para su práctica en nuestra Comunidad Autónoma, a la vez que se hace hincapié en el atractivo paisajístico y monumental extremeño, ya que las fotografías ofrecen una visión diferente de lugares tan emblemáticos como el Arco de Cáparra, el Circo Romano de Mérida, el Santuario de la Virgen de la Montaña de Cáceres, o el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural “El Anillo” en el Embalse Gabriel y Galán.

Momento de la inauguración de la exposición

Para conocer más detalles de la muestra y de esta modalidad deportiva, hemos hablado con Andrés Fco. Sánchez Maján (Alhucemas, Marruecos, 7-11-51), presidente de la Federación Aeronáutica Extremeña (que engloba los deportes de parapente, paramotor, ala delta, paracaidismo, aerostación, ultraligeros, vuelo sin motor,  vuelo con motor, vuelo acrobático y aeromodelismo), que es a la vez piloto privado de avión, vuelo sin motor, paracaidista y practicante de parapente. Presidente de la Federación Aeronáutica Extremeña que engloba.

Como Presidente de la Federación Aeronáutica de Extremadura, ¿Qué opinión le merece esta iniciativa de la Fundación Jóvenes y Deporte? Pues en mi opinión es una iniciativa muy buena e importante para nuestra Federación. Nos satisface saber que nos tienen en cuenta y nos apoyan a una federación de deportes minoritarios  aunque ya tengamos 450 federados. Nos hacen falta estos apoyos por el bien del deporte aeronáutico, y de todos en general. 

¿Qué se puede ver en la exposición? ¿Cómo está implicada la Federación en su puesta en marcha? En la exposición “Aeronáutica, a vista de cigüeña”, se pueden ver unas magníficas y espectaculares fotografías aéreas de Extremadura realizadas por “Driu” uno de nuestros mejores pilotos de parapente y paramotor Es una visión diferente, observar desde otra perspectiva nuestros paisajes y monumentos, ciudades, pantanos y  ríos desde el aire, etc.

¿Es importante que se dé difusión a modalidades deportivas con menos practicantes como las que aglutina su Federación? Si. Esta difusión de las modalidades de nuestros deportes minoritarios es muy positiva, máxime cuando se realiza en una exposición itinerante que se inauguró en  la localidad de Calamonte (Badajoz) y que se divulgará por muchas localidades de nuestra amplia Comunidad Autónoma  dándolo a conocer a la ciudadanía que el deporte del vuelo es apasionante.


¿Qué le parecen las actividades y programas que la Fundación lleva a centros educativos y que trabajan en este sentido? Me parecen un acierto por su apuesta por lo plural, con gran variedad de programas  e interesante por tu contenido en todos ellos.  Sin olvidarnos de los programas de integración que realiza. Por nuestra parte, llevaremos a los centros educativos el deporte del parapente y paramotor de la mano de Andrés Sánchez “Driu”, el cual ha sido campeón de España de parapente, que hablará a los alumnos de la técnica del vuelo, del lado científico de nuestro deporte (aerodinámica, meteorología, etc.), y de los valores que conlleva.

Si alguien ve la exposición y le pica el gusanillo pero no es capaz de dar el paso, ¿cómo le animarías a practicar estos deportes? Los deportes aéreos no son para  superhombres o supermujeres, son para personas normales que tienen o han tenido el sueño de volar alguna vez. Yo les animaría a que lo probaran, que se acercaran a nuestros clubes o la Federación y soliciten información. Nosotros ofrecemos la oportunidad de montar en biplazas didácticos gratuitos con monitores en los campeonatos que organizamos, para que todo el mundo pueda experimentar la sensación de volar.

¿Qué es lo más impactante de volar como lo hacen ustedes? Lo más impactante de nuestros vuelos, dependiendo de la modalidad, es la sensación de libertad que tienes, el silencio, volar en una térmica en parapente o ala delta con buitres a tu alrededor, el dominar la aeronave que estás pilotando en el vuelo acrobático, un viaje en ultraligero o en avión a otra localidad diferente al despegue, el control con tus manos de un aeromodelo, el salto en paracaídas en caída libre con adrenalina a tope, o el deslizarte suavemente donde el viento te lleve en un globo aerostático asomado a un balcón privilegiado.


¿Cuál es el riesgo que se asume? Volar está considerado como un deporte de riesgo, es estar en el aire en un medio que tenemos que dominar y que no hemos nacido para ello. El riesgo del accidente está ahí, pero también lo está en el automóvil o en la moto,  incluso en otros deportes que parece que no lo son tanto. El riesgo es asumido por cada piloto y cada vez  la tecnología e investigación nos llevan a una cota más alta de seguridad con los medios en que se vuelan.

A día de hoy, ¿Cuál es la situación de la Aeronáutica en Extremadura? Tenemos una Federación pequeña y altruista, sin deudas,  llevada desde un domicilio particular y con una Subvención pequeña para todos los deportes que se practican. Es como si fuéramos una Federación de Federaciones de los 10 deportes distintos que practicamos. Nuestro mayor número de licencias están en los aeromodelistas, deportistas deparapente y paramotor y paracaidistas. Tenemos deportistas destacados a nivel nacional, que han sido campeones de España. 

Hablando del futuro próximo ¿Cuál es la siguiente competición de deportes aéreos que podremos disfrutar en nuestra región? Pues a falta de su aprobación en Asamblea federativa, en febrero comienzan los Campeonatos de Extremadura y Open Nacionales de aeromodelismo, en el que destacamos  El Belloja Jet en Cáceres, el 26 y 27 de Abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario