miércoles, 15 de enero de 2014

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS VELA. (RESPONSABLE DEL PROGRAMA DE LA FJD "MUSEO ITINERANTE DEL DEPORTE EXTREMEÑO")

José Luis Vela Jaramillo. Badajoz, 22-6-1972. Periodista deportivo y responsable de la Colección José Luis Vela. 24 años en los medios de comunicación. Actualmente, redactor jefe de deportes de la Cadena SER en Extremadura. Encargado de llevar el “Museo Itinerante del Deporte Extremeño” a las aulas de la mano de la FJD.

Un museo del deporte extremeño… ¿Cómo surgió la idea?
La coordinadora de la colección, Lourdes Garzón, y yo hacemos exposiciones de camisetas de fútbol, con un viaje por la historia del fútbol español desde los años 50 que es única en España porque fomenta el deporte como cultura, hace que los visitantes conozcan a los grandes futbolistas extremeños y que se respeten los distintos colores. Un día quisimos ir más allá, nos reunimos con los responsables de la Fundación Jóvenes y Deporte y nació este museo con acento extremeño.

¿Qué se puede ver en la exposición? ¿Dónde os estrenáis?
Los alumnos de los centros educativos de Extremadura tendrán ese día un trocito de la historia del deporte extremeño en sus aulas con los objetos de los grandes deportistas de toda la región. Por un lado, los olímpicos desde los juegos de Roma 1960 con la chaqueta que lució en el desfile el remero emeritense José Antonio Sahuquillo hasta el kimono de Conchi Bellorín, que fue olímpica en Londres 2012, pasando por todas las etapas. También el mejor deportista paralímpico extremeño de la historia, Enrique Floriano y las camisetas de los campeones más destacados y de los clubes que llegaron a lo más alto. El museo itinerante se inaugurará el jueves 30 de enero en el colegio El Tomillar de Badajoz.

¿A qué objeto o prenda le tienes un cariño especial? ¿Cuál es el que consideras más valioso?
Todas tienen un gran valor pero la más destacada es la camiseta de la selección española con la que jugó el mundial de fútbol de Inglaterra 66, el pacense Adelardo Rodríguez. Considero que es el mejor deportista extremeño de todos los tiempos por los grandes logros que consiguió durante las décadas de los 60 y 70 en el Atlético de Madrid y la selección española, llevando siempre por bandera a la región extremeña.

¿Y el que más te costó conseguir?
La verdad es que no hay una en especial, la mayoría de deportistas extremeños me han manifestado su ilusión por formar parte de este museo itinerante y han colaborado dando grandes facilidades.

José Luis Vela junto a la camiseta de Adelardo
En breve el museo pasará a formar parte de las actividades que la Fundación Jóvenes y Deporte del Gobierno de Extremadura lleva a los centros educativos de la región. ¿Cómo crees que irá la experiencia?
Creo que será un éxito porque hay mucho trabajo y mucha ilusión puesta en este museo y los pequeños sabrán valorarlo. Tenemos la experiencia de las exposiciones de camisetas de fútbol que a los niños les encantan y salen hablando de futbolistas que no habían visto jugar nunca como si los conocieran de toda la vida…

¿Es importante que los jóvenes conozcan la historia y trayectoria de los deportistas de nuestra región?
Para mí es muy importante. El deporte es cultura y hay que mantener viva la llama de todos los deportistas que han hecho grande a la región, que la han llevado a lo más alto y esta es una forma original de homenajearlos como se merecen.

Puede que la mayoría de nosotros pensemos que el deporte extremeño no ha sido importante a nivel nacional o internacional ¿estamos en lo cierto?
No, es un error pensar eso. Desde comienzos del siglo pasado ha habido deportistas extremeños a un altísimo nivel, como el futbolista pacense Joaquín Vázquez, que logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, con la selección española que encabezaba el mítico Ricardo Zamora. A lo largo de la historia hemos tenido grandes campeones aunque sin duda tuve la suerte a nivel profesional de vivir el mejor momento, la década de los 90, con el Mérida y el Extremadura en Primera División, el Badajoz a punto de ascender, el Cáceres en la ACB de baloncesto, y a nivel individual las medallas de oro de Juan Carlos Holgado en Barcelona 92 y Nuria Cabanillas en Atlanta 96, entre otros logros. Ojalá pronto tengamos otra década como esa.

¿Cómo ves la situación deportiva en la Extremadura de hoy?
Diferente. Ahora mismo no tenemos equipos en la elite en fútbol –ojalá el Cacereño ascienda a Segunda-, baloncesto, balonmano…pero sí en voleibol con las jugadoras del Extremadura Arroyo en la Superliga, el Mideba Extremadura en baloncesto en silla de ruedas y hay otros clubes en crecimiento con grandes aficiones. Lo más destacado es que a nivel individual hay muchísimos deportistas a un altísimo nivel que están haciendo un magnífico trabajo y que nos dan alegrías cada fin de semana.

¿Crees que desde las instituciones, la Dirección General de Deportes principalmente, se está trabajando bien en este ámbito?
Considero que sí. La llegada de Antonio Pedrera, un ex jugador de baloncesto de elite, y su grupo de trabajo ha generado una nueva ilusión. Ahora lo vivo más de cerca al formar parte de este proyecto y pienso que hay un gran empeño en seguir creciendo y apoyar a numerosos deportistas, aunque siempre hay muchas cosas que irán mejorando.

Parte de los objetos que forman la colección
¿Y desde los clubes y federaciones?
Sin duda hay personas muy válidas trabajando desde hace muchos años en federaciones como la de baloncesto, balonmano, voleibol, atletismo, ciclismo... Sabemos que es difícil salir adelante por la falta de recursos económicos y a veces infraestructuras, pero el esfuerzo que hacen nos ayuda a seguir evolucionando. Es nuestro deporte y en mejor o peor situación siempre hay que quererlo y apoyarlo.

La Fundación Jóvenes y Deporte lleva por ejemplo a las aulas programas sobre modalidades menos practicadas como escalada, raids de aventura, ajedrez, tiro con arco… ¿Qué opinión te merecen este tipo de iniciativas?
Muy interesantes, porque nos acercan a deportes menos conocidos y dan la oportunidad a estos deportistas de seguir adelante al tener apoyos, que si no, sería casi imposible para ellos. En el museo hacemos también un guiño a estos deportes con objetos del ajedrecista Pérez Candelario, la tiradora con arco, María Teresa Romero, además de María Luisa Peña de tiro con pistola, etc.

Por tu trabajo como periodista seguro que has conocido a numerosos protagonistas del mundo del deporte, ¿Quién es el que más te ha impresionado?
En 24 años de profesión he tenido la suerte de entrevistar a muchísimos deportistas de elite como Kubala, Di Stéfano, Butragueño, Guardiola, Camacho, Xavi, Antonio Díaz Miguel, Epi, Íker Romero… Pero me han impresionado sobre todo los que siendo tan grandes son tan sencillos, tan cercanos y tan educados, como el extremeño Adelardo Rodríguez y el seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque.

¿Qué pieza te gustaría que estuviera en el museo y no ha sido posible?
Algún objeto de los dos primeros olímpicos extremeños de la historia, Joaquín Vázquez en fútbol en Amberes 1920 e Isidro González de Mendoza en esgrima en Amsterdam 1928. Obviamente ya no viven, pero sí sus familias y no me rindo…

¿Cuál te gustaría que estuviera en un futuro gracias a los éxitos de deportistas extremeños?
Las camisetas de los olímpicos extremeños en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y las de muchos más campeones en otras disciplinas.

Esperemos que así sea. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario