miércoles, 8 de enero de 2014

CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE EXTREMADURA Y LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE

El Gobierno de Extremadura, a través de la Dirección General de Deportes, continúa con su trabajo en el ámbito de la formación y el desarrollo deportivo de los jóvenes extremeños, por lo que recientemente ha firmado un convenio de colaboración con la Facultad de Ciencias del Deporte, con el objetivo principal de ofrecer a las distintas federaciones deportivas de la región la posibilidad de solicitar estudios específicos de algunos de sus deportistas, a cualquiera de los diversos laboratorios que existen en esta Facultad.

Con este acuerdo, se pretende potenciar la tecnificación con aquellos deportistas que realmente necesiten de estos estudios específicos, ya sea porque en la actualidad tengan un alto nivel de rendimiento deportivo, o bien porque las expectativas sobre su proyección a medio plazo (1 o 2 años) se considere muy buena.

Se establece de esta manera, una nueva herramienta para el trabajo con estos deportistas, que las federaciones propondrán a la Dirección General de Deportes, indicando cual es el estudio solicitado. Una comisión formada por técnicos de la máxima institución del deporte regional, pasará un nuevo filtro a todas las propuestas de las federaciones. Finalmente, los deportistas seleccionados serán enviados a la Facultad de Ciencias del Deporte de Cáceres, donde habrá un técnico coordinador del proyecto que les remitirá a los distintos laboratorios para la realización de las diferentes pruebas que correspondan en cada caso.

Facultad de Ciencias del Deporte

Esta previsto que la selección de los atletas extremeños que se beneficiarán de este proyecto comience durante el presente mes de enero de 2014, existiendo la posibilidad de que se les concedan estudios relacionados con el análisis de la enseñanza deportiva, el aprendizaje y control motor, análisis del comportamiento deportivo, análisis del entrenamiento deportivo, biomecánica del movimiento humano, psicología deportiva y fisiología deportiva entre otros, realizados cada uno de ellos en los laboratorios específicos de estas materias.

De esta manera, la Dirección General de Deportes reafirma su compromiso con la evolución del deporte regional, con el crecimiento de nuestros deportistas en los diferentes aspectos que influyen en la práctica de su modalidad, y con la búsqueda de sinergias con instituciones como la Universidad de Extremadura, que deben ser una herramienta fundamental para conseguir este despegue, a la vez que es una apuesta por la formación, por ofrecer una posibilidad de trabajo real para los alumnos de esta Facultad, que podrán poner en práctica sus conocimientos gracias a la firma de este convenio.

Un convenio que se suma a las iniciativas puestas en marcha desde la DGD para reforzar el binomio Educación/Formación y Deporte, tales como las nuevas Becas Excellentia, que en sus tres apartados, Paideia, Niké y Marathon, ayuda, respectivamente, a los deportistas en edad escolar, a los que realizan estudios universitarios y a los que tras haber finalizado su carrera como deportistas de élite quieren retomar su formación para favorecer su ingreso en el mercado laboral.

Del mismo modo, desde la Fundación Jóvenes y Deporte se sigue con este trabajo en pos de la formación de los jóvenes extremeños, y tras la puesta en marcha de las acciones formativas para jóvenes desempleados desarrolladas en el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, El Anillo, recientemente se presentaban las becas que se concederán a dos alumnos del Master Executive MBA de Administración y Gestión Empresas que imparte la Escuela de negocios ITAE.

El director de la FJD (izda.) y el socio director de ITAE en la presentación de las Becas

El Master, cuyas clases se desarrollarán los viernes por la tarde y los sábados por la mañana para ofrecer la posibilidad de compaginar el horario laboral y académico, comenzará a impartirse el 14 de febrero, finalizando en diciembre de este año. La exposición del proyecto final del mismo se fijará a comienzos de 2015.

Los interesados deben presentar su curriculum vitae y la solicitud de ingreso antes del 15 de enero en las oficinas de ITAE, que convocará a los finalistas para una entrevista personal, comunicándose los alumnos a los que se concede la beca antes de la finalización del mes de enero. Los interesados pueden descargar el documento de solicitud  e informarse más ampliamente en www.fundacionjd.com o en la web www.itae.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario