jueves, 21 de noviembre de 2013

LA FJD Y LA FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE AJEDREZ CLAUSURAN SU PROGRAMA “AJEDREZ SIN BARRERAS”

La Fundación Jóvenes y Deporte del Gobierno de Extremadura y la Federación Extremeña de Ajedrez, han clausurado recientemente la primera edición del programa “Ajedrez sin Barreras”, puesto en marcha conjuntamente por ambas entidades, y que subdivide su actividad en las sesiones denominadas “Ajedrez y Autismo”, “Ajedrez y deficiencia visual” y “Ajedrez y deficiencia auditiva”.

El proyecto, conducido por monitores y psicólogos de la Federación,  tiene como objetivo que éstas personas puedan ocupar su ocio y tiempo libre con una actividad que al mismo tiempo les sirva para una mejor integración y desarrollo cognitivo en funciones como la memoria, la atención, la planificación  o el control de sus emociones, al mismo tiempo que consiguen un importante beneficio social. Todas estas premisas se cumplen con la práctica del ajedrez, siendo asociaciones de Badajoz, Cáceres y Mérida las destinatarias de “Ajedrez sin Barreras” en esta primera experiencia.



En la capital pacense se han desarrollado sesiones en la sede de la asociación de autismo APNABA, donde han participado niños con Síndrome de Asperger, así como en ASPESOBA y ADABA donde se han beneficiado personas con discapacidades auditivas.  En Cáceres han colaborado en el proyecto AFTEA (asociación de Familias con personas con TEA) y “El taller de los sueños”, ambas especializadas en personas con autismo. Por último, en la capital autonómica, los usuarios con deficiencia visual de ONCE Mérida han podido disfrutar de las actividades propuestas.

Para clausurar esta primera edición del proyecto se han desarrollado diferentes actividades como un pequeño torneo entre jugadores federados y usuarios de ASPESOBA en Badajoz, donde también se celebró la conferencia “Beneficios Neuropsicológicos del Ajedrez en niños con Autismo”  impartida por Carmelo Santos, especialista en Neuropsicología y director técnico del programa, que se desarrolló en la sede de APNABA. Así mismo, en la sede de la ONCE en Mérida se llevó a cabo un encuentro entre jugadores afiliados y el “Club Ajedrez Ajoblanco” campeón de  España de primera división, que contó con gran afluencia.



La Fundación Jóvenes y Deporte y la Federación Extremeña de Ajedrez esperan dar continuidad en el tiempo a “Ajedrez sin barreras”, gracias al éxito de esta primera edición y a la satisfacción mostrada desde las asociaciones participantes, que coinciden en la importancia que tiene para sus asociados éste proyecto, firmando diferentes cartas de apoyo a la continuidad, dado los enormes beneficios que ha tenido para ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario