miércoles, 27 de noviembre de 2013

CÁCERES ACOGE LA CARRERA SOLIDARÍA A FAVOR DE LA LUCHA CONTRA EL VIH

El próximo domingo se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el VIH, enfermedad que, afortunadamente, cada vez afecta a menos personas en nuestro continente, pero que aún padecen un gran número de habitantes, sobre todo, de países subdesarrollados.

Cada año, se organizan multitud de actos, se publican centenares de manifiestos o los lazos rojos llenan las solapas de los abrigos de los viandantes. El Gobierno de Extremadura no se queda fuera de estas actuaciones solidarias, y nuevamente este año ha puesto en marcha una campaña para la concienciación sobre esta enfermedad, coordinada desde el Servicio Extremeño de Salud, bajo el lema “El SIDA no discrimina, ¿y tú?”.

Colaboran en la misma instituciones como el Instituto de la Mujer y el Instituto de la Juventud de Extremadura, el Consejo de la Juventud extremeño, el Ayuntamiento de Mérida o Cruz Roja, junto a colectivos como Fundación Triángulo, CAEX, MZC, Fundación Atenea y APRAMP.

El programa de la campaña ha incluido la difusión de material informativo y preventivo entre asociaciones, ONGs, entidades públicas y centros educativos, además de la distribución de 30.000 preservativos masculinos y 12.000 sobres monodosis de gel lubricante para la prevención del VIH en población HSH (hombres que tienen relaciones sexuales con hombres). El viernes 29 de noviembre tendrá lugar el acto institucional de celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida en la Asamblea de Extremadura, en cuya fachada se colocará ese mismo día un gran lazo rojo, que lucirá también en los Ayuntamientos de Badajoz y Cáceres un día antes, cuando se leerá un manifiesto frente al VIH.

Del mismo modo, durante toda la semana, diversas ciudades y localidades de la región están siendo escenario de vídeo-forum, conciertos, jornadas, talleres de sexo seguro para jóvenes, mesas informativas, reparto de material preventivo, o la iluminación con luces rojas de edificios emblemáticos como el Teatro López de Ayala o las Casas Mudéjares, en Badajoz, y el Gran Teatro de Cáceres.

En esta campaña colaboran junto al SES la Dirección General de Deportes y la Fundación Jóvenes y Deportes, encargados de elaborar unos vídeos divulgativos, cuyos protagonistas son el atleta montijano Javier Cienfuegos y el deportista paralímpico José María Pámpano (al que acompaña su entrenador, Agustín Rubio).

Además, junto a Pulsaciones.net y al Comité Antisida de Extremadura, CAEX,  tanto la Dirección General de Deportes como  la Fundación suman a todas estas actividades la organización de una carrera solidaria cuya recaudación se destinará íntegramente a la prevención y erradicación de este virus.



Esta carrera tendrá lugar en Cáceres, el mismo domingo 1 de diciembre, Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA, siendo la Plaza Mayor cacereña línea de salida y meta de la misma, contando igualmente con el apoyo del consistorio local y de la Diputación de Cáceres.

La prueba, que tendrá como lema la frase “Hoy luchamos todos, deja tu huella, COLABORA”, comenzará a las 10 de la mañana, siendo el precio de la inscripción de 10 euros para los adultos y de 3 euros para la prueba infantil. Los adultos podrán elegir entre dos recorridos, de 10 ó de 5 kilómetros, y todos los participantes recibirán de regalo una camiseta con el lema de la prueba.

De esta manera, el mundo del deporte extremeño vuelve a mostrar su solidaridad y su predisposición a colaborar con iniciativas benéficas, ya que la carrera cacereña contará con la presencia de numerosos atletas y deportistas reconocidos de nuestra región, que quieren tomar parte de la misma.

Por otra parte, la Fundación Jóvenes y Deporte también estará presente esta semana en otra iniciativa solidaria, la III Edición de la cena “Gracias Extremadura” que mañana jueves 28 de noviembre tendrá lugar en el Hotel Río de Badajoz.

Esta cena, organizada por la Fundación Eurolimpiezas (cuya empresa matriz, Eurolimpiezas, es mecenas de la FJD) y la Fundación Está en tus Manos, destinará su recaudación a los comedores sociales de nuestra comunidad. El precio de la cena es de 50 euros, pudiendo informarse de cómo realizar la reserva para la misma en el correo social@fundacioneurolimpiezas.com o en el teléfono 924 250 066.

No hay comentarios:

Publicar un comentario