lunes, 19 de agosto de 2013

ENTREVISTA A RUBÉN TANCO

Rubén Tanco Vadillo (3 Septiembre de 1988, Badajoz) Actualmente trabaja como administrativo en una Empresa de Seguridad, pero su ilusión seria dedicarse al deporte, ciclismo y BMX, donde tiene más de 47 trofeos, siendo Campeón de Extremadura en varias ocasiones y 3º en el Campeonato de España en 2006.

¿Cómo se inició Rubén Tanco en el mundo del deporte?  Comencé desde bien pequeño a los 8 años, yo jugaba al futbol pero probé una Bicicleta y me pase por las instalaciones del BMX en Badajoz y ahí sigo todavía. Mis amigos fueron un gran apoyo ya que me veían que montaba bien.

¿Hay tiempo para alguna afición fuera de la actividad física? Bueno es cierto que el entrenamiento te quita muchísimo tiempo libre para hacer  cualquier otro tipo de actividad física. Hay veces que me llaman los amigos para echar un partidillo de futbol y también me gusta salir con los amigos de fiesta y sobretodo pasar tiempo con la familia pero lo principal es el entreno diario y las competiciones.

¿Cuánto tiempo dedicas a entrenar y preparar tus pruebas? Según en el periodo de carreras en que esté. Por ejemplo en pretemporada nosotros le solemos dedicar unas tres o cuatro  horas al día al entrenamiento alternando gimnasio, pista, sprints, etc… Si es periodo de carreras el entreno disminuye, tienen que ser de unas dos horas y muy explosivos para que tengamos chispa y estemos rápidos.

Eres un deportista multidisciplinar, ¿es difícil compaginar varias modalidades deportivas? La verdad es que habido veces que me he agobiado, porque no es fácil alternar varias modalidades. Yo corría motocross y lo tuve que dejar, porque primero no tenía apoyo y segundo por mi intención de volver a la bicicleta, ya que tenía muchas esperanzas de llegar lejos. Este va a ser mi primer año como ciclista en pista, donde hay más apoyos, y espero poder compaginarlo bien con la BMX.


Has conseguido grandes logros en tu carrera, ¿qué sueños te quedan por cumplir en el mundo del deporte? He conseguido muchos títulos, pero no lo suficiente para mi curriculum. La competición a nivel nacional y mundial es muy difícil hay que dedicarse a ello para llegar alto. Lo que más ilusión me haría es ser campeón paralímpico. En 2014 viajar al mundial de BMX de Holanda me hace mucha ilusión.

¿En qué y quién te fijabas cuando empezaste? Soy una persona muy observadora, me gusta mucho mirar como monta la gente cualquier sitio, porque de todo el mundo se aprende. Principalmente me fijaba en cómo se agarraba la gente a su manillar, porque yo tuve que buscarme un invento para poder sujetar el mío.

Para quien no lo sepa, tú tienes una diversidad funcional en tu brazo, de nacimiento, pero compites con pilotos con plenas capacidades… ¿ha supuesto eso un reto para ti? Sí, tengo una minusvalía en la mano izquierda donde me faltan todos los dedos de la mano pero nunca me ha impedido hacer mi deporte. Por supuesto que es un reto para mí competir con gente que no tiene ninguna discapacidad y en un nivel que jamás pensaría que iba a llegar, es lo mejor que me ha pasado. He aprendido mucho y estoy contento de ello. Todos me valoran como si no tuviera nada, pero la minusvalía esta hay siempre.

¿Alguna vez te has sentido tratado de forma diferente o menospreciada por ello dentro del mundo de la alta competición? Todo lo contrario, me han tratado como un ejemplo de superación para muchas persona. En ese aspecto nunca he tenido ningún problema, me han tratado muy bien y por eso estoy bastante contento, me hacen sentir grande.

¿Cómo salvas los obstáculos que puedas tener a la hora de sujetar o frenar con la bicicleta o la moto? La bici de BMX no lleva freno delantero, solo lleva freno trasero, y de la única manera que yo me agarro es con una maneta que le tengo puesta en la parte izquierda del manillar forrada de espuma para no hacerme daño. Tiene su técnica pero entrenando todo sale perfecto.


¿Con qué apoyos cuentas para llevar a cabo tu actividad? Gracias a diso cuento con varias ayuda que para mí han sido muy importantes. Principalmente, la Fundación  Jóvenes  y Deportes y el Gobierno de Extremadura, pero también empresas como Premium Personal Trainer, Sistemas IDEC, Bicicletas MDZ y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Extremadura, a los que les doy las gracias desde aquí.

Entre esas colaboraciones, la que realizas con la FJD en el programa “Superación sobre Ruedas” en centros educativos está teniendo bastante éxito… ¿en qué consiste este proyecto? Pues este proyecto consiste en dar una charla a los niños de esos Colegios,  donde me llevo mis bicicletas y todo tipo de accesorios para que ellos vean como yo practico mis deportes, les explico que la discapacidad no es una incapacidad y todo mediante videos y fotos donde yo paraba para dar detalles de las modalidades que practico.

¿Crees que los alumnos sacan las enseñanzas que os proponéis? Por supuesto que sí, a casi todo el mundo le gusta montar en bicicleta y esos niños estaban deseando que acabáramos la charla para montar en las suyas propias. Es mas ellos me agregaban a las redes sociales pidiéndome consejos para montar en bici, eso es muy bonito. Para  mí ha sido muy bonito y para ellos una nueva experiencia, ya que nunca habían visto algo así, por lo que han respondido muy bien en cuanto a atención y participación.

Y en lo deportivo, ¿cuál es el siguiente objetivo de Rubén Tanco? Mi siguiente objetivo es pensar en el 2014, entrenar muy duro con la bicicleta de pista que es donde yo voy a competir y con la ayuda de la Federación Extremeña de Ciclismo viajar a las máximas carreras posibles para acercarme poco a poco al objetivo de la Olimpiadas de Río 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario