martes, 18 de junio de 2013

CLAUSURA DEL PRIMER SEMESTRE DE “JAQUE MATE A LA EXCLUSIÓN”

El Centro Penitenciario de Badajoz acoge hoy martes 18 de  junio, en horario de 17,15 a 19,00 horas, las actividades de clausura del primer periodo de 2013 del programa “Jaque mate a la  exclusión, puesto en marcha por la Fundación Jóvenes y Deporte a través del Club de Ajedrez Magic Extremadura. 

La actividad de clausura consistirá en una charla sobre  pensamiento estratégico, a  cargo del  psicólogo del club, Juan  Antonio  Montero, coordinador  del  proyecto, y la celebración de una partida a la ciega entre un interno y el Gran Maestro y miembro de la  Selección Olímpica de Ajedrez, Manuel Pérez Candelario. La particularidad de esta partida “a la ciega” consiste en que el Gran Maestro jugará sin  ver el tablero, teniendo como única referencia la mención oral de las jugadas que realizará su adversario, siendo su rival el interno ganador de un torneo disputado entre los participantes del programa. El próximo lunes día 24 se celebrará una actividad similar en el Centro Penitenciario de Cáceres.

El Gran Maestro Pérez Candelario
“Jaque mate a la exclusión”, programa por el que la Fundación Jóvenes y Deporte obtuvo la Medalla de Plata al Mérito Social y Penitenciario, concedida por el Ministerio del Interior, cierra de este modo las actividades del primer semestre de 2013, reanudándose las mismas tras el verano.

El proyecto, que cumple su cuarta edición, se desarrolla mediante dos sesiones  semanales de hora y media de duración, con la participación de dos  grupos de  quince internos en cada centro penitenciario. Desde que se inició la actividad en 2009, más de  500 internos han  participado ya en  el programa, cuyos objetivos son fomentar valores ético-cívicos a través de la  práctica del  ajedrez, e incidir en el respeto a las normas, a los otros y al valor de la cooperación y del bien común, además de implementar en los internos el método del pensamiento estratégico y reflexivo, siendo aplicable todo ello a la hora de su reinserción social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario