miércoles, 12 de septiembre de 2012

TRAVESÍA SOLIDARIA A NADO POR ALQUEVA / PROCESO DE INCLUSIÓN TOTAL EN JUDEX-JEDES


Los Juegos Deportivos Extremeños (JUDEX) y los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES), programas desarrollados por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Extremadura, comenzarán esta temporada con un proceso de inclusión total para deportistas con discapacidad.

Los JUDEX y los JEDES, cuya razón de ser es la formación y la educación a través del deporte, continuarán consolidando la inclusión en el deporte, en una de las principales apuestas de la Dirección General de Deportes que dirige Antonio Pedrera.
Para esta temporada se añadirán una serie de modalidades deportivas específicas organizadas por las propias federaciones de cada deporte, acercándolas a todos. La inclusión de las personas con discapacidad en el mundo de la actividad física, es uno de los pilares de la política del Gobierno regional, que busca fomentar y apoyar las actividades de este tipo para los participantes.

La Dirección General de Deportes promueve los JEDES y los JUDEX dentro del marco de la política deportiva, educativa e integradora en Extremadura. En los JEDES participan personas con algún tipo de diversidad funcional que practican distintas modalidades deportivas, adaptadas tanto a la edad de los participantes como a su grado de patología o a su nivel de capacidades.

Estos deportistas contarán este año con una mayor especificidad para practicar sus deportes, ya que por un lado podrán participar en deportes específicos, y por otro, del mismo modo, en deportes adaptados, de manera que en todo momento esta asegurada la calidad de la práctica deportiva y de la competición que se vaya a desarrollar.

Del mismo modo, cabe destacar que dentro de la competición de JUDEX y JEDES se quiere fomentar el desarrollo de hábitos de vida saludable, en otro de los binomios más importantes de la Dirección General de Deportes regional: deporte-salud. Se quiere potenciar también la iniciación en la competición deportiva de los jóvenes y contribuir de una manera clara en la formación y educación de los jóvenes extremeños a través de la actividad física y deportiva.




24 HORAS NADANDO POR ALQUEVA CON FINES SOLIDARIOS

Y si hablamos de los valores de superación y esfuerzo que conlleva la práctica deportiva en general y los JUDEX y los JEDES en particular, este fin de semana tenemos un ejemplo de estos valores, aderezados con un tinte solidario, ya que el nadador navarro Carlos Peña realizará una travesía a nado en el Embalse extremeño de Alqueva, en beneficio de la Asociación Extremeña de Donación de Médula Ósea y Cordón Umbilical, en la que recorrerá aproximadamente 60 kilómetros.

Este reto, en cuya organización y asistencia durante la travesía colaboran la Fundación Jóvenes y Deporte y la Dirección General de Deportes del Gobierno de Extremadura, además del Ayuntamiento de Cheles y las Federaciones Extremeñas de Piragüismo y Natación, tendrá lugar durante los días 14 y 15 de septiembre, tomando la salida el nadador desde la zona portuguesa del embalse el viernes 14 a las 17:00 horas y finalizando el recorrido de la misma en la localidad pacense de Cheles, donde está prevista su llegada entre las 19:00-20:00 de la tarde del día 15.

Esta aventura altruista, tiene además la dificultad añadida de que la modalidad de nado que empleará Peña será de espaladas. Para el desarrollo de la travesía el deportista, natural de Tolosa, utilizará traje de neopreno y unas aletas fabricadas por el mismo, más ligeras que las estándar.

Este nadador ha completado hazañas como cruzar el Lago Ness, el Estrecho de Magallanes, el Lago Titikaka y en el 2001 ya estuvo en nuestra región realizando la travesía del embalse de Alcántara, partiendo desde el Parque Natural de Monfragüe hasta llegar al Puente Romano de Alcántara empleando para ello 3 días.

La travesía de Alqueva se incluye en el programa de las Fiestas del Cristo de Cheles, que comenzarán hoy día 12 con el pregón del torero Antonio Ferrera, y que incluyen actividades de todo tipo, como festejo taurino, actuaciones musicales, juegos populares, celebraciones religiosas, competiciones deportivas, concursos gastronómicos o fin de fiesta con fuegos artificiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario