miércoles, 27 de junio de 2012

LA FUNDACIÓN JÓVENES Y DEPORTE CLAUSURA EL CURSO ESCOLAR LLEGANDO A TODA LA REGIÓN EXTREMEÑA

Al mismo tiempo que finaliza el calendario escolar, llegan también a su paréntesis estival numerosos programas desarrollados por la Fundación Jóvenes y Deportes en los centros escolares de la región. Es el momento de hacer balance.

Y el balance no habría podido resultar más positivo. La nueva etapa de la Fundación Jóvenes y Deporte ha conseguido multiplicar tanto los programas como el número de personas que acceden a los mismos con el único objetivo de fomentar la práctica deportiva y la atención a los más jóvenes de nuestra sociedad, sin que ello suponga un aumento del dinero público, haciendo muchísimo más con menos.

El objetivo principal que ésta entidad persigue es abordar la puesta en marcha de acciones que ofrezcan oportunidades de sensibilización, crecimiento personal o formación de diferentes sectores de la sociedad, algo que se cumple en cada una de las programaciones que se han llevado a cabo a lo largo de los últimos meses.

El resultado de las actividades y el trabajo de organización, gestión y optimización de recursos ha generado un balance positivo, siendo este rendimiento posible gracias a patronos y mecenas que apoyan la entidad. La función de nexo de unión entre la administración y las empresas extremeñas se ha afianzado con la llegada de nuevos socios patrocinadores que han permitido la puesta en marcha de nuevas áreas de actuación.

El fomento del deporte es un fin que tiene numerosos incondicionales y la Fundación permite escenificar y poner en marcha programas que un año más se han consolidado e incrementado de forma más que notable. De este modo, este año se han mantenido programas como SUPERCAPACES, Becas ADME, Extremadura en Forma, Estrategias para el futuro, Jaque mate a la exclusión, Movimiento y creatividad y Sentirse libre, aunque todos ellos con un nuevo enfoque.

El giro a estos proyectos viene dado por la idea de involucrar tanto a los deportistas como a los jóvenes que sirven de ejemplo transmitiendo valores como el esfuerzo, el afán de superación, la autoestima, la lucha de conseguir unos objetivos… sirviendo de espejo en el que mirarse a los miles de niños y jóvenes que los han recibido con los brazos abiertos en más de setenta centros educativos.

Sirva de ejemplo a destacar, que el programa ADME ha reducido a la cuarta parte la cantidad económica destinada al mismo sin reducir el número de becados, y el hecho de que los deportistas que recibían becas anteriormente se limitaban a ceder su imagen a la Fundación, mientras que ahora son ellos los que directamente han expuesto en los centros educativos todo aquello que viven en su día a día como practicantes de su disciplina deportiva, no sólo de forma teórica sino con imágenes, vídeos, reglamentación, etc., practicando además con los chicos y chicas su deporte y en algunos casos utilizando sus propios materiales. Todo ello supone, además de una doble satisfacción tanto para los profesores y alumnado, una motivación más para los propios becados al ver la cariñosa respuesta recibida.

A estos programas anteriormente señalados se les han sumado otros siete más, que duplican las actuaciones anteriores sin que ello haya supuestos un nuevo coste para la entidad. Proyectos como Deporte en Familia, Aventura e integración, Cultura Africana a través de la danza, Los secretos del ajedrez, Senderos verticales o Vencer con el ajedrez, son nuevas acciones que se han desarrollado este curso y han permitido acceder a nuevos campos y materias.

De este modo, los programas de la Fundación que el año pasado llegaban a 7 centros educativos han alcanzado los 68 en este curso escolar y han contado con 6.520 participantes, frente a los 420 del curso anterior, duplicándose igualmente los programas destinados a la línea de integración, inserción y normalización de la Fundación

Del mismo modo, las localidades a las que ha llegado el programa Extremadura en Forma, se han ampliado de 100 a 120 y ya son más de 4.935 los participantes que se benefician de esta iniciativa, que este año integra al personal sanitario, apostando por el deporte como un medio más de fomento de la salud.

“Son necesarios nuevos ajustes que garanticen el cumplimiento del presupuesto desde todos los sectores de la administración y, en el caso de la Fundación Jóvenes y Deporte, es necesario alcanzar un mayor grado de rendimiento, un mayor alcance de los programas con el mismo coste”, ha indicado el director de la entidad, Javier Pérez, quien ha añadido que “eso sólo es posible con trabajo, esfuerzo y dedicación, como se está haciendo en la Fundación Jóvenes y Deporte”, que está cumpliendo sus objetivos apostando por la gestión de forma austera y eficiencia requerida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario